Por primera vez desde que se emitiera la orden en abril, Florida permitirá que la moratoria de desalojos residenciales expire, tenía como fecha límite el 1 de octubre.
El Político
De este modo Florida no contará con sus propias protecciones estatales contra los desalojos y ejecuciones hipotecarias durante la pandemia de coronavirus.
La orden de los CDC, en particular, no protege a los propietarios de una ejecución hipotecaria.
“Hoy, el gobernador DeSantis permitió que la Orden Ejecutiva 20-211 expirara”, dice la orden. "Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) promulgaron recientemente una Orden de desalojos residenciales a nivel nacional que brinda alivio federal de desalojo a las personas que presentan una declaración válida a su propietario con respecto a su incapacidad para pagar el alquiler".
Los demócratas y activistas de derechos civiles durante la pandemia presionaron agresivamente para que DeSantis extendiera la orden durante todo el año.
La orden dice que se permitió que expirara para evitar confusiones entre la orden estatal y de los CDC, que expira el 31 de diciembre.
“Se permitió que expirara el alivio de ejecución hipotecaria y desalojo del estado para evitar cualquier confusión sobre si la orden de desalojo de los CDC debería aplicarse en una circunstancia particular”, dice la orden.
A principios de este mes, la orden de suspensión de desalojo de los CDC estuvo bajo amenaza de demanda.
La Alianza Nacional de Libertades Civiles presentó una denuncia en su contra y solicitó una orden de restricción temporal en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de Georgia.
La demanda cuestiona la autoridad de los CDC para imponer la orden de “Detención temporal de los desalojos residenciales para prevenir una mayor propagación de COVID-19” , que afirma que bloquear los desalojos residenciales ayudará a detener la propagación de COVID-19.
La demanda sostiene que el Congreso, no los CDC, tiene el derecho constitucional de hacer leyes.
La decisión de incumplir la orden de los CDC molestó a muchos legisladores demócratas, incluida la representante Anna Eskamani de Orlando, quien tomó nota de la incertidumbre de la orden.
“Esto es tan peligroso”, tuiteó . “La orden federal está siendo impugnada en los tribunales y, si se anula, los floridanos NO tendrán protección contra los desalojos. Ahora tampoco tenemos protecciones sobre ejecuciones hipotecarias. Los floridanos necesitan más seguridad en la vivienda, no menos ”.
En particular, The Walt Disney Co. dijo el martes que planeaba despedir a 28.000 trabajadores en su división de parques en California y Florida. Aproximadamente dos tercios de los despidos previstos involucraron a trabajadores a tiempo parcial, pero los empleados asalariados y los trabajadores por horas también se vieron afectados.
DeSantis también anunció el miércoles que las juntas de gobierno del condado y de la ciudad tendrán un mes más de reuniones en línea antes de que deban reanudarse las reuniones en persona.
Las decisiones del gobernador se producen después de que empujó al estado a la Fase 3 de su plan de recuperación de COVID-19.
Fuente: Tampabay.com
Más en El Político