A Jack Teixeira, presunto responsable de filtrar información clasificada del Pentágono, le esperan tiempos turbulentos ante la justicia.
El Político
Con apenas 21 años, destinado en el departamento de inteligencia de la Guardia Nacional Aérea, en el estado de Massachusetts, fue señalado como el posible autor de haber revelado información relacionada con las brechas en las defensas aéreas de Ucrania. Así como también detalles sobre cómo Estados Unidos espía a sus aliados y socios.
? Jack Teixeira, el joven señalado de estar detrás de una de las mayores filtraciones de documentos del Pentágono en la última década, fue imputado este viernes por delitos de transmisión de información de defensa nacional y extracción de información clasificada. pic.twitter.com/6KVCEJAW0m
— PanAm Post Español (@PanAmPost_es) April 14, 2023
¿Por qué es importante?
En los últimos días se ha venido filtrado en redes sociales información confidencial del Pentágono. Estos documentos detallaban datos que la inteligencia militar estadounidense había recopilado, sobre la guerra de Ucrania.
Esta divulgación confidencial ha supuesto una crisis sin precedentes, entre Estados Unidos y las relaciones con muchos de sus socios.
Por esa razón, Washington se abocó de manera urgente a buscar a los culpables. Y la investigación comienza a dar sus frutos. Pues, por lo pronto, ya hay un detenido. Y se llama Jack Teixeira.
Las fuerzas de seguridad detuvieron este jueves a Jack Teixeira, de 21 años, en relación con la filtración de documentos clasificados del Pentágono publicados en Internethttps://t.co/tqNHX9TuBK
— CNN en Español (@CNNEE) April 14, 2023
Sobre la filtración
Los documentos del Pentágono revelaron información secreta sobre las operaciones de inteligencia de Estados Unidos en varios países, especialmente en Ucrania. Así como información sensible sobre la Federación Rusa.
Los documentos fueron publicados por un usuario anónimo en un servidor de Discord, el servicio de mensajería instantánea y chat de voz.
El servidor estaría dedicado a una celebridad de YouTube, llamada wow_mao, quien tiene una comunidad de seguidores jóvenes, quienes comparten memes y bromas.
El usuario, que se identificó como un moderador voluntario del grupo, dijo que había obtenido los documentos de una fuente confiable y que los había filtrado para exponer la verdad.
La crisis tomó por sorpresa al Pentágono, que no se dio cuenta hasta la semana pasada que los documentos se habían estado difundiendo durante días, de manera online.
EE UU imputó a Jack Teixeira, autor de la filtración por transmisión de datos clasificados https://t.co/BHOTqXdnYX
— El Nacional (@ElNacionalWeb) April 14, 2023
Lo que le espera a Teixeira
Este joven militar, quien cuenta con apenas 21 años. En caso de ser declarado culpable de participar en lo que el Pentágono ha calificado como una "muy grave" violación a la seguridad nacional, a Teixeira le esperaría una larga estancia en prisión y cuantiosas multas.
Los documentos difundidos incluyen —además— información clasificada sobre China y aliados de EEUU. como Israel, Corea del Sur y Canadá.
Adicionalmente, según el fiscal general de EEUU, Merrick Garland, el joven militar fue arrestado "sin incidentes" en el marco de la "investigación sobre la supuesta extracción, retención y transmisión no autorizada de información clasificada de defensa nacional".
Si bien Teixeira era relativamente inexperto en el ejército, tenía acceso a inteligencia militar altamente clasificada.
Esto a través de una red informática del Departamento de Defensa, conocida como Sistema Conjunto de Comunicaciones de Inteligencia Mundial, aseguró un funcionario estadounidense bajo condición de anonimato.