Un nuevo informe publicado en Estados Unidos revela que la filtración de más de un centenar de documentos secretos de defensa estadounidenses podría ser sólo la "punta del iceberg" de un tesoro de material.
El Político
La revelación de material altamente clasificado representa ya la peor brecha de seguridad nacional de Washington en muchos años, e incluye detalles sobre la falta de munición en Ucrania.
Y además, los métodos de recopilación de inteligencia estadounidenses utilizados contra Rusia y pruebas embarazosas que apuntan al espionaje estadounidense a aliados cercanos como Ucrania, Corea del Sur e Israel, reportó TheGuardian.
Detalle de la filtración de documentos clasificados del Pentágono
Uno de los documentos, fechado el 23 de febrero de este año y calificado de secreto, describe en detalle cómo los sistemas de defensa antiaérea S-300 de la era soviética de Ucrania se agotarían el 2 de mayo al ritmo de uso actual.
No está claro si Ucrania ha cambiado desde entonces el ritmo de utilización de los misiles S-300, si se han repuesto las existencias o si ahora confía más en otros sistemas antiaéreos.
El mismo documento también se refiere a una fuente de inteligencia como "Lapis time-series video", una aparente referencia a un sistema de satélite poco conocido y estrechamente vigilado para obtener imágenes de objetos sobre el terreno.
¿Son auténticos los documentos?
La autenticidad de los documentos no ha sido confirmada oficialmente, pero el Pentágono emitió el domingo un comunicado en el que afirmaba que estaba revisando los documentos, que "parecen contener material sensible y altamente clasificado".
Una fuente de Defensa británica dijo el lunes que los informes -citando los documentos- que afirman que un avión de combate ruso estuvo a punto de derribar un avión de vigilancia británico frente a la costa de Crimea en septiembre "contienen inexactitudes y no reflejan lo que sucedió en el espacio aéreo internacional sobre el Mar Negro".
El secretario de Defensa británico, Ben Wallace, reveló el incidente al Parlamento en octubre y dijo entonces que el Reino Unido no consideraba el caso una escalada deliberada, sino que se había debido a un fallo técnico. También acusó a Moscú de actuar con imprudencia.
El documento se refiere al incidente como un "casi derribo del RJ británico", una referencia al apodo Rivet Joint común para los aviones de reconocimiento RC-135.
Investigación del Departamento de Justicia
El Pentágono ha remitido la filtración al Departamento de Justicia para que realice una investigación penal.
Los documentos tienen diversas clasificaciones, entre ellas alto secreto y Noforn, que significa "no divulgable a ciudadanos extranjeros", lo que sugiere que el filtrador es estadounidense.
Dichos documentos fueron impresos y doblados, posiblemente para guardarlos en un bolsillo, antes de ser fotografiados y subidos a Internet.