La filial de Pdvsa en Estados Unidos, Citgo, será el patrocinante principal de las celebraciones de la ciudad de Houston durante el próximo 4 de julio, día de la independencia estadounidense, según denunció una venezolana radicada en esa ciudad a través de un artículo en el portal Houston Chronicle.
Lea también: ONU insta a Maduro a defender el estado de derecho en Venezuela
María Cristina Manrique de Henning es una venezolana-estadounidense que, al menos desde el año pasado, mantiene una red de voluntarios llamada Operación Saludos a Venezuela, dedicada a enviar suministros de medicinas, alimentos y productos de primera necesidad que, debido a la fuerte escasez y crisis económica, no se consiguen en el país.
Aproximadamente desde el 1 de mayo de este año se supo que Citgo aportaría alrededor de 625.000 dólares a las celebraciones, siendo la mayor patrocinante y logrando así que el nombre oficial del evento pase a llamarse “Citgo Freedom over Texas”, Citgo Libertad para Texas, en español.
Desde la misma ciudad, que alberga alrededor de 11.000 venezolanos, de acuerdo con otra nota del Houston Chronicle, de Henning se ha organizado para, como organización, solicitar reuniones con el alcalde de Houston, Sylvester Turner, y pedirle formalmente no aceptar el patrocinio de Citgo en las celebraciones de la ciudad.
Lea también: Ataque aéreo al TSJ en Venezuela: Cuento o realidad
Pdvsa ha sido denunciada múltiples veces por voceros de la oposición por querer vender Citgo a la empresa estatal rusa Rosneft. En diciembre de este año, se filtró a la prensa una declaración del cuerpo de leyes estadounidenses, Código Comercial Uniforme, de Delaware, en el que daba cuenta que la compañía habría sido hipotecada, otorgando 49,9% de sus acciones a Rosneft.
Con información de El Pitazo