El grupo internacional de piratería informática Anonymous han hackeado a la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft.
El Político
Siguiendo con la declaración de guerra que emitiera Anonymous hacia la Federación Rusa, en esta oportunidad han penetrado la seguridad digital de la filial alemana de la petrolera rusa Rosneft.
Los ciber atacantes afirman que han sustraído 20 terabytes de datos sensibles. Por su parte, la fiscalía de Berlín ha iniciado una investigación. Ha encargado a la Oficina Federal de Policía Criminal – BKA, para tal fin.
Un ataque informático reivindicado por Anonymous consigue penetrar en los sistemas de la filial alemana de Rosneft, la mayor petrolera de Rusia https://t.co/ilYtTaCPDz
— elDiario.es (@eldiarioes) March 14, 2022
Adicionalmente, la Oficina Federal para la Seguridad de la Información – BSI, también está involucrada en la investigación.
Emitieron una advertencia de seguridad cibernética. Otras empresas del sector podrían ser blanco de ataque por parte de Anonymous.
Los piratas informáticos, una vez sustraído los archivos digitales, dejaron mensajes que decías "Gloria a Ucrania".
El BSI ha expresado que: "este ciber ataque ha sido mucho más arriesgado que los llamados ataques DDoS, que han utilizaron anteriormente. En ataques anteriores lograron desconectar temporalmente los sitios web del gobierno ruso.
#Anonymous has attacked the energy company Rosneft. It is confirmed to have caused extensive damage
The attack captured a total of 20TB of data #Rosneft is Russia's largest oil producer and is also involved in critical infrastructure in Germany#OpRussia https://t.co/P3f9RKhFEq— Anonymous • News? (@Anonymous_Link) March 14, 2022
En Rosneft, los atacantes penetraron profundamente en los sistemas y, en el peor de los casos, podrían haber causado el bloqueo de las funciones de control".
La policía investiga si estos mismos piratas informáticos, una red que se compone de numerosos guerreros informáticos, son los que han intervenido la red de satélites Viasat en Europa del Este.
También evalúan sin este grupo es responsable de inhabilitar la semana pasada a decenas de canales de noticias rusos, incluidas algunas páginas web del gobierno de Moscú.
Rosneft en Alemania
La petrolera rusa es responsable de alrededor de una cuarta parte de todas las importaciones de petróleo a Alemania y tiene acciones en tres refinerías.
La sede alemana de la empresa estatal petrolera rusa se encuentra en Berlín.
Igor Sechin es el director gerente de la matriz en Moscú. Fue subjefe de la administración del presidente ruso, Vladimir Putin.
Es considerado uno de los confidentes más cercanos a Putin. Sechin también es visto como el segundo hombre más poderoso de la Federación Rusa.