El fideicomiso Bosques del Uruguay emitió certificados de participación por 190 millones de dólares a través de la Bolsa Electrónica de Valores (BEVSA) de la República para desarrollar un proyecto de explotación forestal sostenible en el centro del país suramericano.
Según informó este martes BEVSA en un comunicado, el proyecto que el fideicomiso uruguayo llevará adelante tiene como objetivo "comercializar madera" de eucaliptos y pinos tanto en el mercado nacional como en el internacional, "aprovechando las ventajas comparativas de la silvicultura en la región".
Para el desarrollo del proyecto, que se ubicará en la zona centroeste del país, el fideicomiso buscará generar a los inversores retornos razonables a largo plazo a través de la valorización del activo en plantaciones forestales.
De acuerdo al documento, se estima que con el monto de la emisión se podrá "adquirir y/o arrendar" una superficie de 42.000 hectáreas, donde se pretende que del 60 % a 65 % del área se encuentre forestadas con eucaliptos y pinos en una duración aproximada de 20 años.
La emisión de los certificados del fideicomiso Bosques del Uruguay 3 (BDU 3) se realizó en dos tramos, uno minorista por un máximo de hasta 19 millones de dólares y uno general en el que se ofrecía tanto los 190 millones como el remanente del monto total no colocado en el tramo minorista.
En el tramo general se recibieron 16 propuestas que presentaron montos desde 1,9 millones a 95 millones de dólares y en un prorrateo del 47,43 % el emisor adjudicó en BEVSA 189.994.000 para completar el total de los 190 millones licitados.
La emisión de los certificados es la tercera que se impulsa desde la compañía uruguaya Agroempresa Forestal S.A. (AF), considerada líder en administración de activos forestales.
Según se informa en el comunicado, AF ya había realizado emisiones en BEVSA por un total de 120 millones de dólares y en esta oportunidad la demanda fue de USD 400 millones, un 110 % más que el valor ofertado.
A respecto de esto, el gerente general del BEVSA, Eduardo Barbieri, valoró el incremento de los fideicomisos así como el uso de la herramienta en el sector forestal y destacó que esta emisión constituyó "la emisión privada de certificados de participación más destacada de la historia uruguaya".
El empresario dijo que el fideicomiso se trata de un instrumento "idóneo" para inversiones a largo plazo, ya que permiten al inversionista acceder a una potencial ganancia vinculada directamente al uso profesional de los fondos.
"La versatilidad y eficiencia del fideicomiso como instrumento financiero, vinculando a quienes tienen excedente de recursos con quienes lo necesitan para grandes obras, los vuelve muy atractivos como herramienta para el financiamiento", sentenció Barbieri.
Con información de EFE