En estos momentos existe un debate por los controversiales ensayos clínicos cubanos que tanto el régimen de la isla como el de Maduro quieren imponer a los ciudadanos de sus países. Reconocidos organismos internacionales, como la OPS, no están de acuerdo que inoculen esos fármacos sin haber cumplido los protocolos; pero los dictadores continúan en su empeño. No obstante. las candidatas a vacunas no le funcionan a Cuba, ya que esta semana superó los 3.000 contagios diarios por Covid-19.
El Político
Los cubanos están preocupados, este viernes volvieron a tener un récord de contagiados por coronavirus a pesar de las vacunas que supuestamente está aplicando el régimen a la población.
Esta es la tercera vez en la semana que rompen el récord diario de más casos de Covid-19. El reporte del viernes fue de 20 decesos y 3.308 contagiados, lo que implicó 228 casos más que los contablizados el pasado 28 de junio, indicó la agencia de noticias Xinhuanet.
Desde enero del 2021, Cuba combate una ola de contagios por Covid-19. En esta oportunidad volvió a aplicar en todo el país medidas sanitarias: Suspensión presencial del curso escolar, el cierre de lugares públicos como casas de renta y hoteles, bares y restaurantes.
La dictadura cubana adoptó estas medidas debido al gran aumento de contagios del Covid-19, al considerar que el país pasó a una fase de transmisión comunitaria, más grave que la anterior autóctona.
¿Son eficaces las vacunas de Cuba? No hay pruebas avaladas por científicos
Según los cubanos, uno de sus ensayos: Soberana 02, tiene una eficacia del 62%, con dos dosis; mientras Abdala llega al 92% de eficacia con tres dosis. Es decir es más costosa, y esa es la que negoció a Venezuela.
El problema que existe con los ensayos es que no existe ninguna evidencia que avale esos supuestos resultados. Su supuesta efectividad no ha sido reconocida por ninguna agencia reguladora.
Tampoco han publicado los estudios en revista científica avaladas por pares; o recibido el visto bueno de alguna organización internacional o regional de salud, destacó BBC.
De allí la polémica y la negativa de los científicos y médicos más reconocidos de Venezuela de inocular ese experimentos en los ciudadanos de su país. Ahora se une los datos de los contagiados en Cuba, los cuales crean más supicacia por esos fármacos.
Los científicos venezolanos y las Academias rechazan el fármaco porque no ha cumplido con los protocolos estabelcidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) u otros organismos itnernacionales. Además, aún no cuenta con autorización de emergencia por ninguna entidad médica reguladora.
Nuestra posición oficial en relación a la incorporación de formulaciones experimentales de vacunas en Venezuela sin verificación y publicación de resultados científicos de fase 3. pic.twitter.com/OMBZSZUV3x
— Academia Nacional de Medicina de Venezuela (@acamedve1) June 24, 2021
A Cuba no le funciona sus vacunas y supera 3.000 contagios diarios
El reporte oficla del viernes fue de 20 decesos y 3.308 contagiados, 228 casos más que los contablizados el pasado 28 de junio.
En los hospitales y centros de aislamiento hasta este miércoles ingresaron 34.694 personas: 9.129 casos activos -54 críticos y 97 graves-, 7.421 con síntomas sospechosos y el resto en vigilancia epidemiológica, reportó 14 y medio
Además, según el régimen cubano, ellos continúa aplicando a la población de la isla los candidatos vacunales Abdala, Soberana-02 y Soberana Plus, tres de los cinco proyectos de vacunas contra la COVID-19 desarrollados por científicos cubanos, detalló Xinhuanet.
Hasta el momento han administrado 6,13 millones de dosis de Soberana-02 y Abdala, por lo que poco más de 2.770.000 cubanos recibieron al menos una inyección al participar en los ensayos clínicos o en la intervención de emergencia en marcha.
Lo que no se entiende es que si los ensayos son tan efectivos como dice la dictadura cubana, el lugar de bajar los casos, se incrementan considerablemente.
La muerte del científico cubano que desarrollaba vacunas
Un caso que llamó la atención a la comunidad en general fue la muerte de Gustavo Sierra. Este era uno de los científicos más reconocidos de Cuba. Antes de contagiarse por el Covid-19, desarrollaba una de las vacuna de su país contra el mortal y silente coronavirus.
A través de Twitter, el laboratorio cubano BioCubaFarma -que crea vacunas y fármacos en la isla caribeña- anunció el fallecimiento del Dr. Gustavo Sierra, la última semana de mayo de este año.
A la pregunta ¿Por qué murió científico cubano que desarrollaba vacunas en la isla?, los mismos investigadores dieron la respuesta.
En Cuba no existe una campaña de vacunación
En Cuba no existe una campaña de vacunación porque el régimen decidió que nadie se vacuna hasta que ellos creen el fármaco que se van a inocular, mientras los ciudadanos de la isla… mueren por el Covid19.
Al conocer el deceso de. Dr. Sierra, los médicos y científicos cubanos comentaron en las diferentes redes sociales, que era una verdadera lástima que “la vacuna no llegó a tiempo para personas como él”, reportó El nuevo Herald.
Régimen cubano inoculará con el ensayo experimental Soberana 02 a los niños de 3 años de la isla
El régimen cubano declaró que a partir de este lunes, un primer grupo de 25 niños entre 3y 11 años de edad, recibirá la dosis inicial de la vacuna Soberana 02 contra el Covid-19, reportó Telesur.
Este proyecto de la dictadura castrista se llama: Soberana-Pediatría. Involucrará a 350 niños y adolescentes, 50 en la fase I y 300 en la fase II; etapas que se desarrollarán de manera escalonada y cumpliendo con el estricto protocolo.
Se trata, entonces, de un estudio abierto porque no empleará placebo, sino que todos los involucrados recibirán las vacunas, a la vez que es adaptativo, lo que implica realizar modificaciones sin que haya sesgos en el tamaño de muestra o en otros elementos de diseño.
Hoy el @cubacecmed autorizó la continuidad de la segunda parte del Fase I (niños de 3 – 11 años) y pasar al Fase II para los niños de 12 a 18 años años. El estudio Fase II iniciará en tres sitios clínicos de la capital. #SoberanaPediatría#CubaPorLaVida pic.twitter.com/beYQ2lhzmY
— Instituto Finlay de Vacunas (@FinlayInstituto) June 25, 2021
Sigue la vacunación con Abdala y Soberana 02
Por otra parte, en los territorios en riesgo, incluida La Habana, se realiza un estudio de intervención sanitaria con Abdala y Soberana 02, los dos candidatos vacunales contra el covid más avanzados de los cinco desarrollados por Cuba, reportó 14 y medio.
Sin embargo, no han recibido aún la autorización para el uso de emergencia por parte del Centro para el Control Estatal de Medicamentos (Cecmed), luego de haber anunciado que Soberana 02 presenta una eficacia del 62% y Abdala, de más del 92%, en la última fase de ensayos clínicos. Pero no han presentado los resultados ni las pruebas de los ensayos.
La Organización Mundial de la Salud establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.