El fervor por el expresidente de EEUU, Donald Trump, en Miami evidencia el giro a la derecha de la ciudad.
El Político
En los últimos años, los republicanos han hecho constantes incursiones en este antiguo bastión demócrata, que culminaron con la victoria del Partido Republicano en el condado de Miami-Dade en las elecciones de mitad de mandato del año pasado, reportó APNews.
El futuro del partido podría depender ahora de lo que ocurra en el sur de Florida.
Es de hacer notar que Miami-Dade es el condado más poblado del estado y el hogar de 1,5 millones de latinos en edad de votar.
Panorama general
Trump, el expresidente que vuelve a ser el favorito para la nominación del Partido Republicano en 2024, comparecerá por primera vez ante un tribunal federal el martes en Miami, donde se enfrenta a 37 cargos de delito grave relacionados con acusaciones de retención ilegal de información clasificada.
La investigación penal federal sobre el posible manejo indebido de documentos clasificados por parte de Donald Trump se intensificó de manera sorprendente la semana pasada con la acusación del expresidente.
Se espera que Trump comparezca mañana ante un tribunal federal de Miami para ser procesado.
La investigación -dirigida por el abogado especial del Departamento de Justicia Jack Smith- gira en torno a documentos gubernamentales confidenciales que Trump retuvo tras finalizar su mandato en la Casa Blanca en enero de 2021.
Trump ha negado cualquier irregularidad y afirma que la investigación es una farsa con motivaciones políticas.
¿Por qué es importante?
Miami ha sido históricamente un bastión del conservadurismo en el sur de EEUU, y el apoyo a Trump ha sido particularmente fuerte entre los cubanoamericanos y otros grupos de inmigrantes de América Latina que han sido históricamente hostiles al socialismo y al comunismo.
El apoyo a Trump en Miami también se ha visto impulsado por su política hacia Cuba y Venezuela, que ha sido vista como una respuesta fuerte y efectiva al régimen socialista de esos países.
Además, el enfoque de Trump en la seguridad fronteriza y la inmigración ilegal ha sido bien recibido por muchos en la ciudad, que han visto un aumento en la criminalidad y la inestabilidad debido a la inmigración ilegal y el tráfico de drogas.
Además, los cargos han propulsado a Miami al centro de una historia que, hasta hace poco, se creía que se desarrollaba en la sala de un gran jurado en Washington.
Y ha puesto en primer plano la creciente popularidad de Trump entre los latinos de Florida.
Muchos latinos han establecido comparaciones entre el procesamiento del ex presidente y acontecimientos en el extranjero en los que líderes de la oposición han sido arrestados o procesados en tribunales "canguro".
Ello a pesar de la tradición estadounidense de respeto por el Estado de derecho y un poder judicial independiente.
"Este es el tipo de cosas que se ven en el Caribe y América Latina, donde tienes al partido en el poder persiguiendo a la oposición".
Así lo dijo Kevin Marino Cabrero, un comisionado del condado de Miami-Dade que es amigo de Trump y sirvió como director estatal de Florida para su campaña de reelección en 2020.
"Esta comunidad, lo que ve es que se está cometiendo una injusticia".
En contexto
La demócrata Hillary Clinton se impuso en el condado a Trump por casi 30 puntos porcentuales en 2016. Pero Trump ganó en 2020, consiguiendo reducir el margen a 7 puntos porcentuales frente al demócrata Joe Biden.
El año pasado, el condado dio un vuelco, con el gobernador republicano Ron DeSantis, que construyó su marca como un político MAGA levantado por Trump desde la relativa oscuridad, derrotando a su oponente demócrata por más de 11 puntos.
El cambio se puso de manifiesto la semana pasada cuando, el día en que se desveló su acusación, Trump jugaba al golf con el congresista republicano Carlos Giménez, cuyo distrito abarca partes de Miami-Dade.
En 2016, el congresista de origen cubano votó por Hillary Clinton, pero respaldó a Trump en 2020, incluso apoyando los esfuerzos para rechazar los resultados de las elecciones en las horas posteriores a la insurrección del Capitolio del 6 de enero.
En resumen
El lunes, Trump llegó a su complejo de golf en el suburbio de Miami de Doral, a veces llamado "Doralzuela″ por su gran población de venezolanos. Ellos conforman uno de los grupos donde el Partido Republicano ha visto ganancias dramáticas
"No hay justicia igual para todos", dijo Ernesto Ackerman, miembro del Club Republicano Venezolano-Americano. "Trump ha sido perseguido durante seis años. Buscan excusas para destituirlo porque le tienen terror".
Trump llegó a Florida antes de su histórica vista judicial de mañana, en la que se enfrenta a una acusación de 37 cargos por presunto manejo indebido de documentos clasificados.
Como para agitar a esa base de Miami, Trump recordó el fin de semana en Carolina del Norte a los votantes su postura de línea dura contra el dictador de Venezuela, Nicolás Maduro, contrastándola con los esfuerzos de la administración Biden para aliviar las sanciones al líder socialista.