Un grupo de 170 mujeres desterradas de Nicaragua, se unen desde el feminismo, para clamar por una vuelta a la libertad en su país.
El Político
Muchas de estas mujeres se encuentran en Costa Rica. País que les abrió las puertas, luego de pasar grandes penurias para huir de su patria. Atravesando pantanos y trochas, para buscar una nueva tierra, donde exista y ejerzan la libertad.
Varias de ellas fueron despojadas de su nacionalidad por el régimen de Daniel Ortega, antes de ser desterradas. También les fueron confiscados sus bienes. Por lo que quedaron solo con lo que llevaban consigo, al salir de su país.
Entre este grupo de expatriadas se encuentran intelectuales, periodistas, abogadas, quienes desde su natal Nicaragua conformaban un movimiento feminista que se hacía sentir. Pero que poco a poco fue siendo neutralizado por el régimen de Ortega.
Mujeres de #Nicaragua?? marchan desde su exilio.
Desterradas y migrantes conmemoran el #DíaDeLaMujer en una marcha que integran bloques feministas, organizaciones y mujeres costarricenses y de otros países.
➡️https://t.co/uxqYeP6B0x pic.twitter.com/9p7ybPGIMX
— Expediente Público (@ExpePublico) March 9, 2023
Día Internacional de la Mujer desde el exilio
Pues antes marchaban todos los 8 de marzo, en el Día Internacional de la Mujer. Hasta que la represión les impidió seguir expresando sus pareceres.
Sofía Montenegro y Azahálea Solís son solo dos de estas valientes luchadoras por la libertad de la mujer en Nicaragua.
Como a muchas otras, les tocó experimentar su primer Día Internacional de la Mujer en el destierro. Pero en Costa Rica si pudieron marchar en libertad.
En este sentido, Sofía Montenegro, periodista de profesión, expresó que: "estoy muy emocionada, porque teníamos como cinco años de no poder salir a la calle en Nicaragua para marchar".
Y agregó que: "en este nuevo encuentro por la libertad de la mujer, pude abrazarme con una multitud de amigas que encontré. Pudimos marchar en libertad. Y el sentimiento de libertad es impagable".
??? #8M | Mujeres exiliadas, desterradas y migrantes nicaragüenses marchan en Costa Rica en el Día Internacional de la Mujer. La marcha la integran diversos bloques feministas, organizaciones y mujeres costarricenses y de otras nacionalidades. pic.twitter.com/xzsm7TB7jg
— Confidencial Nicaragua (@confidencial_ni) March 8, 2023
Vivir en Nicaragua es un destierro
Por su parte, la abogada Azahálea Solís comentó que: "la verdad es que estábamos en el destierro dentro de Nicaragua. Pues teníamos muchos años de no celebrar el 8 de marzo. Recordemos que el enfoque de género en la dictadura fue reprimirnos con funcionarias mujeres antimotines, para acabar con las marchas feministas, desde que Ortega llegó al poder".
Otra intelectual feminista es María Teresa Blandón, a quien también le tocó también vivir su primer 8 de marzo en el destierro.
Pues las autoridades migratorias del régimen sandinistas no la dejaron entrar a su país, el pasado mes de julio de 2022, cuando volvía de una gira de trabajo.
Desde entonces, se ha instalado en San José, de Costa Rica, la que ahora es una de las capitales del exilio nicaragüense.
???? #8M | "En Nicaragua la persecución de la dictadura se ha ensañado especialmente con las mujeres, porque ser mujer y activista es un doble crimen en nuestro país", exclama Andrea Margarita del Carmen. https://t.co/kOvJxQGEe2
— Divergentes (@DivergentesCA) March 8, 2023
Una lucha por la libertad
Ella comenta que: "probablemente este es el peor momento que vive el movimiento feminista nicaragüense. Más de 200 organizaciones feministas y de mujeres han sido clausuradas por el régimen de Ortega".
Estas tres mujeres, como muchas otras, no pierden la esperanza de poder volver a marchar en libertad en su propio país, en una Nicaragua libre, sin dictadura, pues "el régimen de Daniel Ortega, por el camino que va, se hará insostenible".
Y concluyen diciendo que: “las niñas de hoy en Nicaragua no deben nunca vivir nada de lo que nosotras hemos vivido. Tienen que desarrollarse en un país en democracia y en libertad. Esa es ahora nuestra razón de ser: volver a marchar en libertad en Nicaragua".
#Reportajes ?▶️ En el país las mujeres cumplen cinco años consecutivos sin poder manifestarse en las calles como lo hacían antes de la represión desatada en 2018. Otras están desterradas y sin nacionalidad https://t.co/eiaEPF4LN1 #Nicaragua
— Nicaragua Investiga (@nicaraguainvest) March 8, 2023