La llegada de Javier Milei a la presidencia en Argentina está generando incomodidades en todo aquel que siga la corriente izquierdista. Líderes del comunismo e incluso, las feministas que se respaldan tras los liberales se han visto aludidos y “atacadas” por las nuevas directrices que rigen el estado argentino.
El Político
Gobiernos de izquierda, tales como los de Colombia y Venezuela, han mostrado su posición en contra de Javier Milei. Sin embargo, el líder de China, Xi Jimping, anunció públicamente su intención de seguir sus relaciones comerciales con Argentina.
A esta oposición contra Milei se han sumado movimientos que se respaldan con el movimiento liberal, tales como el feminismo. Se sabe, gracias a una encuesta, que las mujeres feministas se inclinan en su mayoría hacia la tendencia de izquierda debido a que esta respalda en, en gran parte, los requerimientos de las mismas.
Sin embargo, tras la llegada de Milei al poder, las mujeres periodistas que escriben sobre temas de género dicen que tienen que lidiar contra una supuesta “ola tóxica de amenazas” en su contra en Argentina.
"Estamos frente a una cacería de brujas de la ultraderecha", dijo la escritora, periodista y activista Luciana Peker, quien recientemente salió de Argentina hacia un lugar no revelado debido al peso de las amenazas en su contra.
Las marchas del movimiento #NiUnaMenos ("ni una menos") que comenzaron en 2015 pusieron a Argentina a la vanguardia en la lucha por los derechos de las mujeres y de género en América Latina, según The Guardian. Sin embargo, el movimiento libertario que ayudó a impulsar a Milei al poder el mes pasado pareció apuntar deliberadamente a las feministas cuando comenzó a construir su base de seguidores en 2018.
"El feminismo en Argentina ha sido una fuerza impulsora en la lucha por los derechos de las mujeres en toda América Latina, por eso es tan importante para la ultraderecha libertaria global tratar de disciplinar a las mujeres argentinas", dijo Peker.
Javier Milei y el feminismo
"Estaban en una cruzada similar a la de varios países occidentales contra todo lo relacionado con los movimientos progresistas, con el feminismo a la cabeza", agregó la periodista Giselle Leclercq.
Leclercq, quien cubrió el naciente movimiento libertario de Argentina para la empresa de medios independientes Perfil, fue centro de criticas cuando reveló cómo las periodistas feministas estaban siendo atacadas.
"Pusieron la dirección de mi casa en línea… un libertario me envió un mensaje directo diciendo que vendría a la redacción y se comería mi hígado", dijo Leclercq a The Guardian.
Según informó el mismo medio, otras mujeres periodistas describen estar siendo “víctimas” de abusos similares tras la llegada de Milei. Lo cual parece incoherente, tomando en consideración que el actual mandatario ha liderado la nación por menos de un mes, hasta el momento.
Leclercq dijo que Milei aprovechó a una parte de la población que está "muy enojada con el avance de los derechos de género, enojada con el feminismo y a los escolares amargados porque sus compañeras de clase de repente se empoderaron y se enfrentaron a ellos".
Apoyo a Javier Milei
La base de votantes de Milei estaba compuesta en gran parte por hombres jóvenes subempleados en un país donde un tercio del electorado tiene entre 16 y 29 años, según The Guardian.
"Los jóvenes responden a Milei porque él los representa: rotos, desequilibrados, con derecho a infundir miedo", dijo Peker. Mi miedo hace lo que siempre hace con las mujeres, me hace callar. La libertad de las mujeres retrocede con el avance del machismo, hombres que huyen de las mujeres, los hombres que Milei representa, la esfera machista".
Antes de las elecciones generales del país el año pasado, Periodistas Argentinas, un grupo feminista de libertad de prensa de 220 mujeres periodistas, emitió un comunicado advirtiendo sobre la "proliferación de discursos de odio" contra ellas y la "exclusión de nuestras voces" de las empresas de medios que tienden a expulsar a codazos a los periodistas amenazados de su personal.
Con información de The Guardian.