El Rey da por cerrada la etapa de atonía, gracias, "en gran parte", a que la apuesta por la internacionalización ha transformado el modelo de crecimiento del país.
El rey Felipe VI da por finalizada la crisis económica, ya que "España ha transformado su modelo de crecimiento, haciendo que la economía del país sea más abierta y más internacionalizada".
"En gran parte ha sido abriendo la economía al sector exterior como el país ha superado la crisis económica", ha añadido en su discurso, pronunciado en inglés.
En la inauguración de la séptima edición del ‘Spain Investors Day’ -un acto organizado en Madrid por Estudio de Comunicación para impulsar la inversión de empresas foráneas en el país-, el monarca ha resaltado que "gracias al trabajo duro y a la contribución de toda su población, España se está moviendo", sobre la base de "un crecimiento económico sostenido y una creación de empleo estable.
Para el Rey, una diferencia sustancial entre los anteriores periodos de crecimiento -los de Aznar y Zapatero- y la actual "expansión económica" es que ésta ha venido "acompañada de un superávit por cuenta corriente, por cuarto año consecutivo en 2016″.
Por eso, "España continúa firmemente dedicada a la idea de que el crecimiento económico -y por tanto el bienestar social y económico de sus ciudadanos- depende fuertemente de que el país sea activo y dinámico a nivel internacional".
Las palabras de Felipe VI se incardinan (sólo temporalmente) en la pugna del expresidente José María Aznar y el actual jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy.
En Génova pueden ver las palabras del Rey como un espaldarazo a uno de los pilares de su modelo económico, puesto en cuestión por Aznar.
"La credibilidad de España, como ha dicho el jefe de Estado, era muy importante para la credibilidad exterior", apuntó el vicesecretario de Comunicación del PP, Pablo Casado, a la salida del acto.
Formar alianzas
Tras esas consideraciones, el Rey ha animado "a los fondos y compañías extranjeras a formar alianzas con las compañías españolas, para trabajar juntos en España o en el extranjero", lo que les llevará a a incrementar tanto su competitividad como la de la economía del país.
No en vano, la llegada de inversión foránea tiene, en su opinión, tres efectos positivos para el crecimiento económico: crea empleos, expande la base de empresas exportadoras residentes en España y ayuda a "cimentar un nuevo modelo de crecimiento, basado en una economía abierta e innovadora".
El ‘Spain Investors Day’ reúne hoy y mañana a 40 compañías cotizadas españolas y unos 180 inversores de 10 países, sobre todo grandes fondos de inversión y bancos. Durante estos dos días se van a producir más de 600 reuniones entre ellos, y 20 sesiones plenarias.
"Los inversores buscan confianza y que haya unas leyes creíbles, que se mantengan en el tiempo. Lo que es muy malo para ellos es la incertidumbre", ha asegurado Benito Berceruelo, consejero delegado de Estudio de Comunicación y presidente del ‘Spain Investors Day’. "España vuelve a ser interesante para los inversores extranjetos, ha resumido.
La directora de la Oficina Económica del Presidente del Gobierno, Eva Valle, ha destacado que "España está a punto de alcanzar la riqueza que tenía antes de la crisis", mientras que la secretaria de Estado de Comercio y presidenta del ICEX, María Luis Poncela , ha destacafo que "España es el noveno país más abierto a la inversión extranjera".
Con información de Expansión