Ucrania denunció que la dictadura de Lukashenko apoya a Putin, al ceder su territorio a las tropas invasoras para lanzarles ataques.
Gustavo Márquez / El Político
En Bielorrusia acaba de llegar un primer contingente de tropas rusas, que entraron por tren, según declaró el ministerio bielorruso de Defensa, por vía de un comunicado. Sin embargo, no se tiene información precisa sobre el número de efectivos militares que han llegado a Bielorrusia. Pero este contingente, junto con tropas bielorrusas conformarán una fuerza militar regional, para hacerle frente a los soldados ucranianos. Se habla de unos cuantos miles de soldados, pero no hay precisión.
El ministerio publicó publicó fotos donde aparecen mujeres vestidas de manera tradicional, recibiendo al contingente de tropas rusas, mientras les entregan panes y sal. Una costumbre de la hospitalidad de los eslavos.
A la par de esta situación, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó a la Federación Rusa de involucrar a Bielorrusia en la guerra. Y aprovecho para solicitarle al grupo G7, que envíe una misión de observación internacional a la frontera, para evaluar la situación, con esta una fuerza militar regional.
Vladimir Putin comenzó el despliegue de sus tropas en Bielorrusia https://t.co/47rIklQpYZ
— Infobae América (@infobaeamerica) October 15, 2022
Aliados históricos
Se sabe que Bielorrusia es aliada de la Federación Rusa, y que cedieron su territorio desde febrero de este año, cuando inició la guerra con Ucrania, para que las tropas rusas se desplegaran desde esa zona geográfica estratégica. Pues también son vecinos de Ucrania. Sin embargo, su participación en el conflicto armado ha sido indirecta, como apoyo, sin presencia de tropas en territorio ucraniano. Pero ahora, con el posible ingreso de tropas bielorrusas a territorio de Ucrania, la guerra tomaría un giro muy peligroso, no solo para Ucrania, sino también para la paz y la estabilidad europea.
En este contexto, los argumentos que se manejan para crear una fuerza militar regional, entre la Federación Rusa y Bielorrusia, son que existe un peligro inminente con el despliegue de la Alianza Atlántica – OTAN en las fronteras con Bielorrusia, así como el incremento de arsenal militar en Polonia y los países bálticos.
En este sentido, Víctor Tumar, representante del Estado Mayor de las tropas bielorrusas, ha dicho: "la agrupación militar regional de la Unión Estatal, la fuerza militar regional, es un proyecto estrictamente defensivo".
#CabildeoDigital #Loúltimo #Loimportante
VLADIMIR PUTIN COMENZÓ EL DESPLIEGUE DE SUS TROPAS EN BIELORRUSIA
Ucrania denunció que la dictadura de Lukashenko es cómplice de Rusia al ceder su territorio al Ejército invasor para lanzar ataqueshttps://t.co/2ujv8gktg6 pic.twitter.com/zvGGsG0ADj— Cabildeo Digital (@CabildeoDigital) October 15, 2022
La OTAN hace un pedido por la paz
En este mismo orden de ideas, la semana pasada el propio Alexander Lukashenko, mandatario de Bielorrusia, dijo que la creación de la fuerza militar regional, conjuntamente con Vladimir Putin, responde a hecho de que: "debido al agravamiento de la situación en las fronteras occidentales de la Unión Estatal, acordamos desplegar una agrupación militar regional de ambos países".
De inmediato la respuesta de la OTAN no se hizo esperara. En efecto, Jens Stoltenberg, su secretario general, pidió a Minsk, la capital de Bielorrusia, que no siga apoyando la operación militar especial que está desplegando la Federación Rusa, que de un paso atrás a favor de la paz.
En medio de todo este ambiente de tensión en aumento, Alexander Lukashenko, dijo que: "Kiev está conspirando para atacar a Bielorrusia. Y le advierto a Ucrania, que no ataque ni siquiera un metro de nuestro territorio, con sus manos sucias". Lo mismo hizo el ministro de Defensa, Viktor Khrenin, al advertir a Ucrania que: "no provoquen a Bielorrusia, no queremos pelear".
Vladimir Putin comenzó el despliegue de sus tropas en Bielorrusia https://t.co/fSCTBh4t2W
— KCH FM RADIO (@KCH_FM) October 15, 2022
En resumen
El mapa de la guerra, al parecer, se amplia. Ahora Bielorrusia pasa a tener una participación menos discreta en la guerra contra Ucrania. Pues no solo prestó su geografía, sino que ahora aporta soldados para la creación de una fuerza militar regional.
Este nuevo elemento cambia el contexto de la guerra. Pues la amenaza sobre Ucrania sería ahora aun mayor. Ya no sería una nación, sino dos los regímenes interesados en barrer del mapa a Ucrania. Pero también representa una amenaza para la paz y la estabilidad de Europa. Así como un temor creciente de que las ambiciones de Vladimir Putin cristalicen más allá de las fronteras de Ucrania.
Mientras, la OTAN lanza un llamado a Bielorrusia, para que cese en sus prácticas de apoyo a la Federación Rusa. Pero la OTAN es para la Federación Rusa —precisamente— el origen de todos los males, por los cuales Vladimir Putin ha desatado la guerra en Ucrania.