Las autoridades del Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de la Enseñanza Secundaria (Fenapes) dieron a conocer una serie de pautas como acciones inmediatas a seguir en caso de que un trabajador de un liceo sea víctima de una agresión.
Una de las medidas que se podrán tomar será que el o los trabajadores involucrados podrán gozar de licencia especial el día en que ocurra el hecho y se podrá extender hasta 48 horas.
En este plazo el trabajador deberá concurrir a consulta médica y en el momento de reintegrarse tendrá que presentar la constancia correspondiente que la justifique.
Lea también: Ministro de transporte quiere renovar 300 kilómetros de vías férreas en Uruguay
Este plazo se podrá prorrogar por 24 horas más, con la debida justificación ante el Director del centro. La licencia podrá extenderse de acuerdo al informe médico o a consultas médicas posteriores.
"Las inasistencias menores a 10 días producto del estrés post traumático y lesiones ocasionadas por el hecho de violencia enmarcado dentro de estas líneas de acción, no podrán afectar el presentismo o la actividad computada del trabajador", expresa el comunicado.
También se buscará la forma de proporcionar asistencia psicológica a los trabajadores afectados y apoyo psicológico posterior.
LEA TAMBIÉN: Uruguay supera el medión millón de visitantes en enero de 2017
El comunicado también indica que "en caso de que el hecho de violencia sea ocasionado por adultos que no sean estudiantes de la institución, el CES en conjunto con el trabajador afectado, podrán efectuar la denuncia penal correspondiente".
Agrega también que "el procedimiento acordado podrá ser revisado en un plazo no menor a seis meses, contado desde su aprobación, con la finalidad de evaluar su eficacia y su alcance".
Con información de El País