Xavier Burbano, consejero de Participación Ciudadana y Control Social ecuatoriano denunció que el Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) no presentó una hoja membretada del caso de trata de personas, hasta que apareció la denuncia formal en laveeduría ciudadana por los casos de adulteración de identidades de tres jugadores el año pasado.
Stephanie Lozada Madriz/ El Político
Sobre las acusaciones de una falsa promoción de jugadores en clubes nacionales, Burbano dijo no comprender la molestia de la FEF, cuando ellos, al conocer el caso, como un "deber moral", debían haber colocado la denuncia penal, despúes de leer el comunicado enviado por la federación.
Afirmó que la federación dice que la investigación se basó en documentación entregada por ellos.
"¡Pero obviamente! Si esta es una investigación sobre trata de personas en el fútbol nacional, la investigación debe basarse en información que entregue la Ecuafútbol".
Añadió que la información provino de la FEF, despues de la demanda establecida por el Consejo de Participación Ciudadana y Control Social.
Añadió que "han entregado toda la documentación, solicitada por la veeduría ciudadana. Lastimosamente, están involucrados funcionarios o ex funcionarios de la oficina de Río Verde y San Lorenzo", reiteró.
Advirtió que en un principió Ecuafútbol no presentó la información.
"Meses atrás, ante la omisión de la Ecuafútbol en dar datos, presentamos una acción constitucional de acceso a la información pública ante una jueza para que obligue a la FEF a entregar los expedientes de tres jugadores y un técnico que no proporcionaron", concluyó Burbanos.
Con información de El Universo