La Reserva Federal (Fed) de los Estados Unidos adelantó este miércoles la difusión de sus proyecciones para las primeras alzas de las tasas de interés tras el Covid-19 con vistas al año 2023. De esta manera el ente emisor inicia un ciclo de discusiones sobre cómo será la mejor forma de iniciar la reducción de sus compras mensuales de activos.
El Político
Conforme a la versión noticiosa de la agencia británica Reuters que reproduce el sitio Web informativo yahoo!noticias, los funcionarios del banco central le quitan importancia a la repercusión que tendrá la pandemia en el crecimiento económico. Y hasta soslayan una referencia previa a que la crisis estaba afectando a la economía.
El presidente de la Fed, Jerome Powell, recién declaró que los funcionarios empezaron a "hablar de hablar" sobre la reducción de las compras mensuales de activos del banco central. Las mismas montarían los US$ 120 mil millones, que continuarán hasta que se hayan hecho "mayores progresos sustanciales" en cuanto a empleo e inflación. Precisó: "En las próximas reuniones el comité seguirá evaluando el avance de la economía hacia nuestros objetivos".
No obstante se negó a ofrecer orientación sobre el momento de cualquier cambio de política en el futuro. E hizo hincapié en que se necesita más progreso económico antes de que se cumpla la norma de "mayor avance sustancial".
Chair Powell answers reporters' questions via video conference on June 16, 2021: https://t.co/flCgE705X9 pic.twitter.com/w8xn4S8RNG
— Federal Reserve (@federalreserve) June 16, 2021
Fed emitirá sus advertencias
El alto funcionario aclaró que la Fed en su momento advertirá de cualquier cambio de política monetaria. Comentó: "Avisaremos con antelación antes de anunciar cualquier decisión de modificar nuestras compras".
Las nuevas proyecciones vieron una mayoría de los once funcionarios de la Fed inclinándose por al menos dos aumentos de las tasas de interés de un cuarto de punto para 2023. Pero en su comunicado público se comprometieron a mantener la política de apoyo para fomentar la recuperación del empleo en curso.
Esta perspectiva de subida de tasas, junto con una nueva previsión de tres años de inflación por encima del objetivo del banco central del 2%, sugiere que la preocupación por el sobrecalentamiento ha aumentado considerablemente dentro del comité de política monetaria de la Fed.
Watch Chair Powell's statement from the #FOMC press conference:
Intro clip: https://t.co/2pJAzzg6dp
Full video: https://t.co/Fk3Op4fK5G
Press Conference materials: https://t.co/3j1trogaL9— Federal Reserve (@federalreserve) June 16, 2021
Fuentes: Reuters / yahoo!noticias