Cuando la Fed decide aumentar las tasas de interés, está intentando mitigar la inflación al desacelerar el crecimiento económico. Esto se conoce como política económica contractiva.
El Político
El impacto más directo que sienten los consumidores es: mayores costos de financiamiento. En otras palabras, esto haría más costoso solicitar un préstamo hipotecario, obtener financiamiento para un automóvil, pagar con tarjetas de crédito y elevaría los precios en la economía en general, informó GoKapital.
Por ejemplo, el aumento de los tipos hipotecarios ha hecho caer las ventas de viviendas. Los tipos de las tarjetas de crédito se han vuelto más gravosos, al igual que los préstamos para automóviles.
Los ahorradores están recibiendo por fin rendimientos realmente visibles, mientras que los criptoactivos se tambalean, reportó APNews.
El miércoles, la Reserva Federal decidió endurecer aún más el crédito y elevó por segunda vez consecutiva su tipo de interés de referencia en un considerable 0,75 puntos porcentuales.
La última subida de la Reserva Federal, la cuarta desde marzo, aumentará aún más los costes de los préstamos para las viviendas, los coches y las tarjetas de crédito, aunque es posible que muchos prestatarios no sientan el impacto inmediatamente.
Chair Powell answers reporters’ questions at the FOMC press conference on July 27, 2022 pic.twitter.com/4B4vEqXSW5
— Federal Reserve (@federalreserve) July 27, 2022
El banco central está elevando agresivamente los costes de los préstamos para intentar frenar el gasto, enfriar la economía y derrotar el peor brote de inflación en dos generaciones.
Las acciones de la Fed han puesto fin, por ahora, a una era de tipos ultrabajos que surgió a partir de la Gran Recesión de 2008-2009 para ayudar a rescatar la economía, y que luego resurgió durante la brutal recesión pandémica, cuando la Fed volvió a recortar su tipo de interés de referencia hasta casi cero.
El presidente Jerome Powell espera que, al encarecer los préstamos, la Fed consiga frenar la demanda de viviendas, coches y otros bienes y servicios.
Having an issue with your bank? Did your credit card company close your account without warning? Did an online merchant refuse to send your purchase after they took your money? Know your rights as a consumer! Learn more here:https://t.co/x1ncRCHF7Yhttps://t.co/WFcdPtfXIn
— Federal Reserve (@federalreserve) July 25, 2022
La reducción del gasto podría entonces ayudar a que la inflación, medida recientemente en un máximo de cuatro décadas del 9,1%, vuelva al objetivo del 2% de la Fed.
Sin embargo, los riesgos son elevados. Una serie de tipos más altos podría llevar a la economía estadounidense a la recesión. Eso significaría un aumento del desempleo, un incremento de los despidos y una mayor presión a la baja sobre los precios de las acciones.
¿Cómo afectará todo esto a sus finanzas? Estas son algunas de las preguntas más comunes que se hacen sobre el impacto de la subida de tipos:
La subida de los tipos de interés ha torpedeado el mercado inmobiliario. Los tipos de interés de los préstamos hipotecarios casi se han duplicado con respecto a hace un año, hasta el 5,5%, aunque se han estabilizado en las últimas semanas, a pesar de que la Reserva Federal ha señalado que es probable que se produzca un mayor endurecimiento del crédito.
Esto se debe a que los tipos hipotecarios no se mueven necesariamente en paralelo a las subidas de la Fed. A veces, incluso se mueven en la dirección opuesta. Las hipotecas a largo plazo tienden a seguir el rendimiento de la nota del Tesoro a 10 años, que, a su vez, está influenciado por una serie de factores.
Entre estos factores se encuentran las expectativas de los inversores sobre la inflación futura y la demanda mundial de bonos del Tesoro de Estados Unidos.
Los inversores esperan que la economía estadounidense sufra una recesión a finales de este año o principios del próximo.
Esto obligaría a la Fed a recortar eventualmente su tipo de interés de referencia como respuesta.
La expectativa de que la Fed tendrá que revertir algunas de sus subidas el año que viene ha contribuido a reducir la rentabilidad a 10 años, desde el 3,5% de mediados de junio hasta aproximadamente el 2,8%.
¿Será más fácil conseguir una casa?
Las ventas de viviendas existentes han caído durante cinco meses consecutivos, mientras que las ventas de viviendas nuevas se desplomaron en junio.
Si está en condiciones económicas de seguir adelante con la compra de una vivienda, es probable que tenga más opciones que hace unos meses.
En muchas ciudades, las opciones son escasas. Pero el número de viviendas disponibles en todo el país ha empezado a aumentar tras caer a niveles mínimos a finales del año pasado.
Ahora hay 1,26 millones de viviendas en venta, según la Asociación Nacional de Agentes Inmobiliarios, un 2,4% más que hace un año.
Neceisto un auto nuevo. ¿Debo comprar uno ahora?
Las subidas de tipos de la Fed suelen encarecer los préstamos para automóviles. Pero hay otros factores que también afectan a estos tipos, como la competencia entre los fabricantes de automóviles, que a veces puede reducir los costes de los préstamos.
¿Cómo prepararse para no estar en desventaja?
Cuando la Reserva Federal aumenta las tasas de interés, el efecto general en el mercado es que los bienes de consumo se volverán más caros.
Sin embargo, en términos de financiamiento e inversiones, hay varias formas en que las personas pueden prepararse para no estar en desventaja.
Los productos de inversión como las cuentas del mercado monetario (ahorro) y los certificados de depósito también experimentarán aumentos en las tasas de interés.
Como tal, las personas que inviertan en estos instrumentos financieros generarían mayores rendimientos. En el caso de las finanzas personales, sería recomendable retrasar la obtención de nuevas deudas de tarjetas de crédito si es posible, ya que los costos serían más altos.
Del mismo modo, no se recomienda refinanciar una hipoteca de vivienda cuando las tasas son altas. En general, un factor importante para mitigar los riesgos cuando se trata de invertir es la diversificación.
Con el aumento de las tasas de interés, los efectos en el mercado de valores a veces pueden ser impredecibles, por lo que se recomienda invertir en empresas más estables en una amplia gama de industrias.