En una carta de renuncia dirigida al presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, Randal Quarles pone fin a cuatro años de labor en la Reserva Federal. Dicha renuncia se hará efectiva a finales de diciembre.
El Político
Aunque no especifica las razones, Quarles dijo que planeaba abandonar la Fed "durante o alrededor de la última semana de diciembre de este año".
Ha sido miembro de la Junta de la Reserva Federal, así como su Vicepresidente de Supervisión desde 2017, con mandatos que se esperan que terminen en enero de 2022 y octubre de 2021, respectivamente.
Quarles, nombrado por el expresidente Donald Trump, fue hasta el pasado 13 de octubre vicepresidente de la Fed encargado de regulación bancaria. Desde que expiró ese mandato, siguió como gobernador.
Biden debe así elegir dos nuevos gobernadores: uno para reemplazar a Quarles, y otro para otro de estos puestos ya vacante.
Esto da la oportunidad al mandatario de incidir en la gobernanza de la institución, cuando el ala izquierda de su partido presiona para elegir funcionarios que orienten sus acciones hacia la lucha contra el cambio climático, mayor justicia social y económica.
Jerome Powell desoja la margarita
La Casa Blanca debe pronunciarse además sobre la continuidad o no de Jerome Powell al frente del organismo. El mandato de Powell termina en febrero de 2022.
Tradicionalmente el titular de la Fed obtiene un segundo mandato. Pero Trump rompió esa tradición al nombrar a Powell en lugar de Janet Yellen, hoy secretaria del Tesoro.