Este miércoles la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) mantuvo las tasas de interés entre 0% y 0,25%; así como los programas de compra de bonos. Si bien el organismo reconoció la creciente fortaleza de la economía, no dio señales de que esté dispuesta a comenzar a reducir su apoyo a la recuperación.
El Político
“Cuando avanza la vacunación y hay un fuerte apoyo de las políticas, los indicadores de actividad económica y el empleo se han fortalecido”, dijo el banco central estadounidense en una declaración política reseñada por Infobae.
La declaración, realizada al finalizar su reunión de dos días, señala que el rumbo de económico dependerá significativamente del curso del virus; incluidos los avances en la vacunación. “La actual crisis de salud pública sigue pesando sobre la economía y los riesgos para las perspectivas económicas persisten”, dijo la FED.
Estos comentarios sobre la pandemia son "menos negativos" que los realizados en el mes de marzo por el organismo. En ese momento dijo que la situación planteaba riesgos considerables para las perspectivas económicas.
La FED reiteró que antes de retirar las medidas de apoyo adoptadas desde el inicio de la crisis debe existir un "avance adicional sustancial" hacia sus objetivos de inflación y empleo.
Aumento del empleo
Entre las perspectivas económicas de la FED destaca un aumento en el crecimiento de los niveles de empleo. Asimismo se espera un aumento paulatino de la inflación hasta llegar a su objetivo de 2% con el que la Reserva Federal recortaría sus 120.000 millones de dólares en compras mensuales de bonos. Asimismo, en esas condiciones plantearía elevar las tasas de interés interbancaria.
Sin embargo, es probable que esa reducción en la compra de bonos se ejecute en unos meses. De momento, la Reserva Federal no dio señales de tener prisa para eliminar las medidas fiscales.
Hasta ahora, no se han recuperado en Estados Unidos los 8 millones de puestos de trabajo que se perdieron por la crisis generada por la pandemia. Las expectativas de recuperación han mejorado desde que inició la vacunación masiva en el país; pero los cambios en las políticas fiscales dependerán de los avances de los próximos meses, advirtió la FED.