Aplicar las medidas que en 1994 su antecesor, Alan Grenspan usó para contener la recesión, es una de las ideas que el actual presidente de la Fed, Jerome Powell estudia "con tal de detener el problema de la inflación".
Mario Augusto Beroes R/El Político.
Powell no dudaría en repetir lo que se hizo 18 años atrás. En su opinión es un "movimiento sacado directamente del libro de jugadas" del banco central de los Estados Unidos; lo que Grenspan en su momento calificó de "aterrizaje suave.".
En los 12 meses que siguieron a febrero de 1994, la Reserva Federal, bajo la dirección del expresidente Alan Greenspan, casi duplicó las tasas de interés hasta el 6% en solo siete subidas, incluidas dos de medio punto y una de tres cuartos.
Consenso
Las tasas de inflación en Estados Unidos están cerca de los máximos de los últimos 40 años y la mayoría de los economistas están de acuerdo en que la Fed debe subir las tasas de interés para reducir la demanda económica y mantener la estabilidad de los precios.
Solo que no están de acuerdo en lo que eso significará para la economía en general.
En los próximos meses, la Reserva Federal intentará conseguir un enfriamiento de la economía que provoque una disminución en los precios, pero que no desemboque en una recesión.
Ahora, no será fácil, y así lo dejó ver en entrevista con CNN, el expresidente del Banco de la Reserva Federal de Nueva York Bill Dudley.
"Yo creo que es casi imposible de ejecutar!.
Powell sigue convencido de que 1994 tiene algo más que ofrecer a los estadounidenses, más allá de volver a ver El Rey León o escuchar temas de Ace of Base.
"Creo que el registro histórico ofrece algunos motivos para el optimismo: los aterrizajes suaves, o al menos un poco más suaves, han sido relativamente comunes", dijo Powell en un discurso en marzo.
1994 no es 2022…¿o si?
Greenspan subió las tasas de forma proactiva. Vio que la economía estaba en auge y quiso adelantarse a la inevitable inflación.
Powell ha sido más reactivo. Subió las tasas medio punto porcentual solo después de que la inflación se disparara a niveles nunca vistos en décadas.
Existe la posibilidad de que la Fed esté demasiado atrasada para poder aliviar la inflación sin infligir dificultades económicas a los estadounidenses.