En opinión de Michael Barr, vicepresidente de Supervisión de la Reserva Federal (Fed), los inspectores bancarios están al tanto del grave problema del riesgo de las tasas de interés para las entidades financieras.
El Político
Asevera que el "mayor riesgo" es el derivado del debate sobre el aumento del techo de la deuda en Estados Unidos.
Barr dijo que la agencia está "supervisando de forma intensa" a los bancos por cómo están gestionando los riesgos de las tasas.
Por qué es importante
Los inspectores de la Reserva Federal han intensificado la vigilancia de los bancos, con especial énfasis en el sector inmobiliario comercial, según comentó Michael Barr, vicepresidente de supervisión de la Fed.
"Creo que es importante que los bancos comunitarios y los bancos regionales más pequeños comprendan bien y mitiguen los riesgos de los inmuebles comerciales", dijo Barr en una comparecencia ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes.
Señaló que los activos de estas instituciones tienden a estar "más concentrados" en préstamos inmobiliarios comerciales. "Estamos examinando muy detenidamente los riesgos inmobiliarios comerciales".
Precios de inmuebles comerciales ¿inflados?
El valor de la deuda respaldada por inmuebles comerciales se ha visto afectado en los últimos meses por el aumento de los tipos de interés y las tasas de desocupación, ya que la tendencia a trabajar desde casa ha llevado a algunas empresas a reducir su espacio de oficinas.
Los distritos céntricos de las grandes ciudades también están registrando un menor tráfico de personas debido a la tendencia a trabajar desde casa, lo que ha llevado a los minoristas a reconsiderar la cantidad de inmuebles que necesitan arrendar, según Barr.
Esta combinación de factores significa que los ejecutivos bancarios y los supervisores de la Fed necesitan "comprender sus riesgos y mitigarlos adecuadamente", dijo Barr.
Las acciones de los bancos regionales han estado bajo presión tras la quiebra de varias instituciones, entre ellas Silicon Valley Bank y First Republic Bank.
Los precios de las acciones bancarias se han estabilizado en los últimos días, liderados por las ganancias de dos dígitos en las acciones de PacWest Bancorp PACW, -14,58% y Western Alliance Bancorp. WAL, +2,70%, aunque siguen perdiendo más del 50% en el último año.