La disminución del costo de los préstamos parece cada vez más seguro para el Banco Central de los Estados Unidos (FED), lo que traerá consigo una serie de recortes de un cuarto de punto porcentual que podrían prolongarse hasta el próximo año, según afirman los mercados financieros.
El Político
Esta medida parece ser la decisión más difícil que deben enfrentar los encargados de la política monetaria de la Reserva Federal. Pues entre los mismos, no acuerdan por qué es necesario un recorte de los tipos de interés, luego que el país logró alcanzar el índice de desempleo más bajo de los últimos 50 años y su economía lidera la lista de naciones desarrolladas.
Durante las últimas semanas la entidad bancaria ha respaldado su resolución asegurando que es una estrategia de cobertura contra los riesgos que plantea la desaceleración del crecimiento mundial y las tensiones comerciales, un paso para impulsar la débil inflación, una apuesta por reforzar aún más los mercados laborales, un esfuerzo por corregir las distorsiones en el mercado de bonos, entre otras.
Asimismo, la Reserva Federal ha manifestado en diferentes ocasiones que la relajación de la política monetaria no corresponde a las presiones que el presidente estadounidense, Donald Trump, mantiene desde hace meses para que lo haga.
Se tiene previsto que a las 2p.m. de este lunes 29 de julio, la Reserva Federal publique su declaración de política monetaria, en la que se aclare el panorama a los inversores. Asimismo, este miércoles 31 de julio, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ofrecerá una conferencia de prensa en la que detallará el consenso al que hayan llegado.
Por su parte, el economista de Cornerstone Macro, Roberto Perli, afirmó que "el gran debate en la reunión del 30 y 31 de julio será sobre lo que viene después y cómo comunicarlo".
Perli añadió “apuesto a que la declaración… dejará la puerta abierta a más, a por lo menos otros 25 (puntos básicos) más adelante”. De la misma manera, el experto, señaló que no cree que la FED tenga una idea clara para dar lugar al recorte de tipos.
Actualmente, el tipo de interés de los fondos federales se encuentra fijado entre el 2,25% y el 2,50%. Los operadores de futuros vinculados a los tipos de interés descuentan una caída en puntos porcentuales a finales del próximo año, previsiones muy distintas a los resultados económicos que ha tenido la Reserva Federal las últimas veces que ha recortado los tipos de interés.
Fuente: Reuters