La declaración de impuestos en Estados Unidos se puede presentar ante el Servicio Interno de Impuestos (IRS, por sus siglas en inglés) a partir del 23 de este mes y hasta el 18 de abril próximo.
El Político
Para rendirla al IRS hay algunos requerimientos en específico: “Primero, debe saber cuánto dinero ganó durante el año del cual presentará la declaración. Luego, debe decidir si realiza la deducción estándar o si prefiere hacer una declaración detallada”, explica el gobierno estadounidense en su portal oficial.
Además, desde los primeros días de enero, la dependencia habilitó algunas herramientas digitales para que los contribuyentes anticipen la preparación de sus documentos.
Fecha límite de extensión de impuestos
Todos los estadounidenses que no puedan presentar su declaración antes de la fecha tope, tienen la oportunidad de solicitar una extensión. En ocasiones, el IRS otorga hasta otros seis meses, según sea el caso.
Aunque, hay que aclarar que “esto no significa que tenga más tiempo para pagar sus impuestos”.
La persona podrá presentarla después del tiempo establecido, pero deberá pagar sus impuestos en el mismo periodo que todos (es decir, después de hacer su declaración y antes de que inicie la próxima etapa de declaraciones).
Para solicitar una prórroga, el contribuyente debe enviar el Formulario 4868 antes de que termine la recepción de declaraciones: el 18 de abril del 2023. Si lo manda después, el IRS lo considerará como alguien que presentó la declaración a destiempo.
Declaración desde el extranjero
Los ciudadanos y residentes permanentes que están en el extranjero tienen más tiempo para hacer el trámite, según el IRS.
La fecha límite es el 15 de junio: “Se le concede una extensión automática de dos meses para presentar su declaración sin tener que solicitar una prórroga. Si presenta una declaración después del cierre del año natural, la prórroga automática de dos meses aplaza la fecha de vencimiento hasta el 15 de junio”.
¿Cómo hacer una declaración de impuestos en EEUU?
El Servicio Interno tiene en su plataforma web toda la información y algunas herramientas para que los contribuyentes que no deseen contar con el asesoramiento de un contador profesional o una empresa especializada en temas impositivos, puedan realizar la presentación sin problemas.
Además, brinda algunos puntos clave para tener en cuenta a la hora de presentar una declaración, tanto sea por correo como en línea. Son los siguientes:
- Reunir los siguientes documentos: formulario W-2, formulario 1099 o 1099-INT (según corresponda), recibos de donaciones caritativas, gastos médicos y de negocios.
- Determinar el estado civil: si la persona está casada legalmente y presentará su declaración en conjunto, o si lo hará de manera individual. “El porcentaje que paga de los gastos del hogar también afecta la opción que debe elegir en su declaración”, según el IRS.
- Decidir cómo introducir la declaración de impuestos: por correo o internet.
- Considerar si es mejor presentar la deducción estándar o una declaración detallada.