De "temeraria" califica el abogado y asesor del sitio web Mi mapa, Francisco Febres-Cordero Briceño, la acción que lleva a cabo la República Cooperativa de Guyana," con motivo de la posesión ilegitima y usurpación del Territorio Esequibo".
Mario Beroes/El Político
Febres-Cordeo Briceño, recuerda que el Acuerdo de Ginebra, del 17 de Febrero de 1966, entre Venezuela, el Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte y la Guayana Británica, buscaba una solución al despojo territorial, de que fue objeto Venezuela, de 159.000 kilómetros cuadrados de tierra, "por el irrito y viciado, Lauda Arbitral de Paris, de fecha, 3 de Octubre de 1899".
"El Artículo 4, del Acuerdo estableció, que Guyana y Venezuela, agotarían todos los medios pacíficos para la solución de las controversias, previstos en el Artículo 33.1 de la Carta de las Naciones Unidas; de hecho el secretario general de la ONU, Antonio Guterrez, el 30 de Enero de 2018, no obrando para ello facultado por Venezuela, remitió la Controversia, a la Corte Internacional de Justicia (CIJ)".
.-Posteriormente, la República Cooperativa de Guyana, solicitó por demanda, que se confirmase la validez del irrito e infectado de nulidad, Laudo Arbitral de Paris, de 1899, a lo que la Corte Internacional de Justicia, fijó por auto de procedimiento, el 8 de Marzo de 2022, para que Guyana, presentase la Memoria y a Venezuela, el 8 de Marzo de 2023, para que presentase la Contramemoria.
Venezuela insiste en presencia de Gran Bretaña
Venezuela se opuso a la cuestión preliminar, con la finalidad de que dicha Corte, desestime la demanda, toda vez, que dicha acción ha de contar con la presencia, como actor, del Reino Unido de la Gran Bretaña e Irlanda del Norte.
"En mi criterio, como el de otros juristas, o devuelve el asunto, a la ONU, a su Secretario General y así, buscar el medio pacífico de solución de la controversia, o resuelve, que los dos estados, busquen directamente, el medio pacífico de solución de la cuestión controvertida"
-Pero la CIJ desestimó la posición venezolana.
-Cierto, pero esto es un asunto de tan alta complejidad, que podría poner en peligro la paz y seguridad del hemisferio americano, donde los ojos, de empresas mundiales, acechan.
-Pero el Caricom va a apoyar, o apoya a Guyana, y más despúes de las acciones ejecutadas por el expresidente Chávez.
"Veo con inmensa preocupación y gran expectativa, la decisión de la Corte Internacional de Justicia. A Venezuela le asiste la razón y el derecho y tenemos todas las pruebas, para salir triunfantes, de continuar el proceso".