En EEUU fue aprobada una segunda dosis de vacuna de refuerzo contra la Covid 19, en personas mayores de 50 años, por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos – FDA.
El Político
La FDA dio luz verde a una segunda aplicación de vacuna. Deben haber pasado —al menos— cuatro meses desde su última vacunación, una oportunidad de protección adicional para los más vulnerables.
? REITERAMOS | La FDA autorizó una cuarta dosis de las vacunas de Pfizer y Moderna para mayores de 50 años e inmunodeprimidos https://t.co/skARNQAQqF
— Infobae América (@infobaeamerica) March 29, 2022
La FDA autorizó el martes las dosis adicional de la vacuna de los laboratorios Pfizer o Moderna, para ese grupo de edad. También para ciertas personas más jóvenes con sistemas inmunológicos severamente debilitados.
Adicionalmente, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades – CDC, recomendaron la inyección adicional como una opción.
Sin embargo, indicaron que los elegibles no tienen que recibirla de inmediato. Pero no es recomendable dejar pasar mucho tiempo, para evitar que bajen más las defensas que ya se tienen.
Hablan los expertos
La Dra. Rochelle Walensky, directora de los CDC, dijo que era especialmente importante que los estadounidenses mayores, a partir de los 65 años, así como los enfermos crónicos mayores de 50, y los que padecen enfermedades cardíacas o diabetes, consideraran esta segunda inyección de refuerzo.
Por su parte, el Dr. Peter Marks, jefe de vacunas de la FDA, comentó que: "hay evidencia científica de que la protección puede disminuir particularmente en los grupos de mayor riesgo, y para ellos otro refuerzo de vacuna ayudará a salvar vidas".
A pesar de todos los esfuerzos desplegados para atender a quien debería recibir una cuarta dosis de la vacuna de Pfizer y Moderna, solo alrededor de la mitad de los estadounidenses elegibles para una tercera vacuna la han recibido.
La FDA amplió la autorización de uso de emergencia de las vacunas Pfizer y Moderna contra el covid-19 para permitir que los adultos mayores de 50 años reciban una segunda dosis de refuerzo. Mira todos los detalleshttps://t.co/2JJ9os8nJL
— CNN en Español (@CNNEE) March 29, 2022
El gobierno ha recomendado a la ciudadanía elegible ponerse al día con su vacuna. Dos inyecciones más un refuerzo —en definitiva— ofrecen una fuerte protección contra el coronavirus, impidiendo el desarrollo de enfermedades graves y la muerte.
Incluso durante el aumento invernal de la variante Ómicron, la más contagiosa, se ha podido evidenciar la efectividad de la segunda dosis de refuerzo de vacuna.
No bajar la guardia
Los casos de Covid 19 se han reducido en los EEUU. Sin embargo, todas las vacunas son menos poderosas contra las mutaciones más nuevas que las versiones anteriores del virus.
Los funcionarios de salud observan con cautela a una hermana de la variante Ómicron que está causando aumentos preocupantes en las infecciones en otros países.
Hasta ahora, la FDA había permitido una cuarta dosis de la vacuna solo para los inmunocomprometidos, a partir de los 12 años.
Las vacunas tienen más dificultades para acelerar los sistemas inmunológicos de los pacientes severamente débiles.
Solo la vacuna de Pfizer se puede aplicar en niños de hasta 12 años. Moderna es para adultos.
FDA autorizó segunda dosis de refuerzo de cualquier vacuna para mayores e inmunodeprimidas https://t.co/hMpYRuYSBE
— HispanoPost (@hispanopost) March 30, 2022
Mesclar vacunas
¿Qué pasa con las personas que recibieron la inyección de dosis única de Johnson & Johnson?
Ya eran elegibles para un refuerzo de cualquier tipo. De los 1,3 millones que recibieron una segunda inyección de J&J, los CDC dijeron que ahora pueden elegir una tercera dosis, ya sea Moderna o Pfizer.
Para los más de 4 millones que recibieron Moderna o Pfizer como su segunda inyección, los CDC dicen que un refuerzo adicional solo es necesario si cumplen con los criterios más nuevos: un sistema inmunológico severamente debilitado, para los que tienen de 50 años en adelante.