Las diferencias entre Estados Unidos y China se acrecientan y el campo tecnológico no escapa a esta situación.
Mario Beroes/El Político
Tan grave es el asunto, que nuevamente Google y Apple han sido "advertidas" de eliminar la aplicación china TikTok.
La advertencia la hace el el comisario federal de Comunicaciones, Brendan Carr.
Carr citó un nuevo informe de Buzzfeed News sobre las "graves amenazas a la seguridad nacional que plantea TikTok".
En cartas dirigidas al consejero delegado de Apple, Tim Cook, y a Sundar Pichai, consejero delegado de la empresa matriz de Google, Alphabet, informa que se analizó el audio filtrado de más de 80 reuniones internas de TikTok.
También se descubrió que los empleados de la empresa matriz de TikTok, ByteDance, habían accedido a datos no públicos sobre los usuarios estadounidenses de TikTok.
Datos aportados por CBS News afirman que en 2021, el ejecutivo de TikTok, Michael Beckerman, declaró ante el Congreso que "TikTok en realidad recoge menos datos que muchos de nuestros compañeros."
TikTok no es una aplicación de vídeo más
El informe de BuzzFeed descubrió que los empleados de ByteDance en Pekín han accedido en repetidas ocasiones a los datos sensibles que TikTok ha recopilado de los estadounidenses que descargan la app, que permite a los usuarios crear, compartir y reaccionar a vídeos cortos.
"Todo se ve en China", dijo un miembro del departamento ddejó claro qe confianza y seguridad de TikTok en una reunión de septiembre, según BuzzFeed.
Carr no puede obligar ni a Apple ni a Google a retirar la aplicación gratuita de sus tiendas, pero dijo que "Apple y Google se presentan como tiendas de aplicaciones operativas que son lugares seguros y de confianza para descargar aplicaciones".
Las estadísticas muestran que la aplicación se ha descargado de estas dos tiendas de aplicaciones 19 millones de veces sólo en el primer trimestre de 2022.
"Está claro que TikTok supone un riesgo inaceptable para la seguridad nacional debido a que sus datos se combinan con el acceso aparentemente incontrolado de Pekín a esos datos."
El "patrón de conducta de TikTok y las falsas declaraciones sobre el acceso sin restricciones que tienen las personas de Pekín a los datos sensibles de los usuarios estadounidenses" hace que la plataforma de medios sociales no cumpla con las políticas de Apple y Google.
Trump lo intentó
El presidente Donald Trump intentó prohibir la aplicación con una orden ejecutiva, que fue inmediatamente impugnada en los tribunales.
El presidente Joe Biden sustituyó la fallida prohibición por una nueva orden ejecutiva en junio de 2021.
En ella se pedía una revisión gubernamental de las apps de propiedad extranjera y si suponían algún riesgo para la seguridad.
El gobierno de Biden señaló a China como ejemplo de un país que "no comparte estos valores y busca aprovechar las tecnologías digitales y los datos de los estadounidenses de maneras que presentan riesgos inaceptables para la seguridad nacional al tiempo que promueven controles e intereses autoritarios."
Otros legisladores también han presionado para que TikTok rinda cuentas.
Tras la publicación del informe de BuzzFeed, los senadores republicanos Roger Wicker y Tom Cotton escribieron una carta a la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.
Preguntaban por qué el gobierno ha tenido una respuesta tardía en la investigación de "los riesgos para la seguridad nacional que plantea TikTok."
A principios de este año, los fiscales generales de los estados lanzaron una investigación a nivel nacional sobre TikTok y sus posibles efectos nocivos en la salud mental de los jóvenes usuarios.
La investigación fue realizada por varios estados: California, Florida, Kentucky, Massachusetts, Nebraska, Nueva Jersey, Tennessee y Vermont.
TikTok responde
Un portavoz de TikTok dijo que la compañía "está haciendo exactamente lo que dijo que haría".
"Estamos abordando las preocupaciones en torno al acceso a los datos de los usuarios estadounidenses por parte de los empleados fuera de los Estados Unidos".
"Hemos sido claros y expresados sobre nuestro trabajo en esta área, ya que buscamos abordar tanto la ubicación como el acceso a los datos".
"Hemos mantenido constantemente que nuestros ingenieros en lugares fuera de los EE.UU., incluyendo China, pueden tener acceso a los datos de los usuarios de EE.UU. en función de las necesidades bajo esos estrictos controles."