El fraude financiero ideado y ejecutado por el empresario malayo Jho Low, CEO de la empresa 1MDB, está siendo investigado por el Buró Federal de Investigaciones (FBI), quien enfiló dicha investigación interrogando a varias celebridades estadounidenses.
El Político
El actor Leonardo Di Caprio y la empresaria Kim Kardashian fueron "citados a declarar" por sus presuntos vínculos con Low, señalado por fraude y actualmente prófugo de la justicia estadounidense.
La información la dio a conocer el portal Bloomberg, que accedió a documentos de la agencia federal que investiga una trama de fraude financiero y el robo de más de 4.500 millones de dólares de un fondo de inversión del gobierno, el Malaysia Development Berhad, mejor conocido como 1MDB.
The US government's efforts to unravel a gigantic financial fraud got some help from A-list celebrities https://t.co/BHczfo8AB5
— Bloomberg (@business) March 4, 2023
¿Por qué es importante?
Según los archivos del FBI, Di Caprio fue interrogado en 2018 y relató que conoció al hombre de negocios hacia 2010 y que, en ese momento, sus empleados encargados de realizar una verificación de antecedentes le dieron aprobación para que trabajaran juntos.
Por cierto, uno de los productores y financistas de la película, protagonizada por el propio Di Caprio, "El lobo de Wall Street", ganador del Globo de Oro en 2014, fue el mismo Jho Low.
Las investigaciones sobre el fondo de inversiones las inició el organismo policial estadounidense en el 2015, y Low, fue acusado del robo del dinero de 1MDB y de lavar millones de dólares financiando la película protagonizada por DiCaprio.
The FBI interviewed Leonardo DiCaprio about his relationship with a fugitive financier https://t.co/0SIV17u8Lr pic.twitter.com/pIi5iVUSbE
— The A.V. Club (@TheAVClub) March 3, 2023
DiCaprio dijo que no sabía exactamente de dónde provenía la riqueza de Low, quien, además de pagar su película, le llenó de regalos caros, le prometió seis millones de dólares para la su organización benéfica con fines ambientales y se fue de fiesta con él en varias ocasiones antes de ser perseguido por la justicia
$ 100.000 en pirotecnia
Con respecto a la modelo Kim Kardashian, esta fue entrevistada por el FBI en el 2019, quien aseveró que Low era un conocido, y que también le hacía regalos, como los 100.000 dólares para fuegos artificiales en la boda con el basquetbolista Kris Humphries, con quien tuvo un matrimonio fugaz en 2011.
Kardashian agregó que, en una ocasión, el empresario malayo le dejó quedarse con fichas por valor de 350.000 dólares en un casino de Las Vegas, y luego le entregó el dinero en efectivo dentro de bolsas de basura llenas de billetes de cien dólares que se llevó a su casa.
Conclusión
Los cargos más recientes en el caso fueron contra Riza Aziz, quien fue arrestado en Malasia y se declaró inocente de lavar casi un cuarto de mil millones de dólares, en parte para financiar El Lobo de Wall Street.
La investigación, que abarca todo el mundo, también ha implicado a un ex primer ministro malayo, empleados de un prestigioso banco de inversiones de Wall Street, un miembro del grupo de rap Fugees y un importante recaudador de fondos republicano.