Agentes del Buró Federal de Investigaciones (FBI) allanaron este martes en Washington la mansión residencia del magnate ruso Oleg Deripaska, vinculado con el comercio de metales con el Kremlin, y con Paul Manafort, ex presidente de la campaña de 2016 del ex presidente estadounidense Donald Trump.
El Político
Conforme a las versiones noticiosas de Reuters y CNBC, un agente del buró estaba afuera de la casa en uno de los vecindarios más ricos de Washington. Con el despliegue de una cinta amarilla, se advirtió: "ESCENA DEL CRIMEN NO ENTRAR". Otros uniformados del Equipo de Respuesta a Pruebas del FBI extrajeron cajas de la propiedad. El FBI asegura que las actividades policiales cuentan con la autorización de una corte federal.
Un portavoz de la Oficina Federal de Investigaciones estadounidense confirmó que el FBI ejecutó una actividad policial autorizada por un tribunal. La razón específica para sellar y registrar la mansión no estaba clara de inmediato. En tanto, el portavoz del FBI no proporcionó detalles a los medios informativos. Un representante de Deripaska dijo que las casas pertenecen a familiares del oligarca ruso.
Sobre Deripaska, de 53 años, pesan sanciones de Estados Unidos, así como a otros rusos influyentes. Se les sindica de mantener vínculos con el presidente ruso Vladimir Putin después de una presunta intromisión de la nación bajo el régimen del Kremlin en las elecciones presidenciales estadounidenses de 2016.
FBI agents have swarmed the home of Russian oligarch Oleg Deripaska in Washington, D.C.
A spokesperson said the agency is conducting "law enforcement activity at the home," but wouldn't elaborate. https://t.co/vvu75dte7w
— Kyle Griffin (@kylegriffin1) October 19, 2021
Buscan a Deripaska
Reuters no pudo determinar de inmediato el paradero de Deripaska. Este alguna vez utilizó a Manafort, quien se desempeñó durante un período como presidente de la campaña de Trump en 2016. En 2018 fue condenado por cargos de evasión fiscal y fraude bancario.
Además, es propietario de buena parte de Rusal (RUAL.MM), a través de su participación en la empresa matriz del gigante productor de aluminio En + Group (ENPLI.RTS). Washington anteriormente eliminó las sanciones contra ambas compañías, pero las mantuvo en Deripaska.
Las acciones de Rusal, las cuales cotizan en Moscú, extendieron las pérdidas después del informe, cayendo un 6%. El representante de Deripaska, quien se negó a suministrar su identificación, confirmó el allanamiento de la casa en Washington y de otra en Nueva York. Comentó que ambas son propiedad de la familia de Deripaska y no del propio ejecutivo.
Sin suministrar más detalles, dijo: "De hecho, el FBI lleva los registros en las casas que pertenecen a los familiares de Oleg Deripaska, sobre la base de dos órdenes judiciales relacionadas con las sanciones de Estados Unidos. Las casas en cuestión están ubicadas en Nueva York y Washington, DC. Y no son propiedades del mismo".