El FBI utilizó indebidamente sus poderes de vigilancia para realizar búsquedas de información sobre un senador de EE. UU., un legislador estatal y un juez estatal. Así lo alertan los registros judiciales publicados el viernes como parte de una solicitud de registros públicos.
El uso indebido por parte del FBI de la Sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera se documentó en una opinión del Tribunal de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (FISC). Seguramente planteará desafíos para una comunidad de inteligencia que presiona para la reautorización de lo que considera una de sus herramientas más vitales.
La Sección 702 permite espiar sin orden judicial a extranjeros ubicados allende las fronteras de EE.UU. Sin embargo, ha sido criticado durante mucho tiempo como una herramienta de puerta trasera para obtener información sobre los estadounidenses que pueden estar comunicándose con los que están siendo vigilados.
Sus críticos se quejan de que la información recopilada por la agencia a través de la Sección 702 se aprovecha con demasiada facilidad para investigaciones sin nexo extranjero.
El tribunal de vigilancia describió tres ejemplos de instancias en las que el personal del FBI realizó búsquedas de "términos de consulta confidenciales", como los de funcionarios públicos o candidatos de EE.UU., sin buscar primero la aprobación del subdirector del FBI.