Alex Saab, lejos de salir de los conflictos, cada vez surge más información que lo sigue metiendo en problemas, ahora el FBI abrió una investigación contra el colombiano por negocios en Andorra.
El Político
En resumen, el FBI investiga a Saab por canalizar una parte de sus negocios corruptos a través de una entidad financiera de Andorra.
Estas averiguaciones alcanzaron un nivel que les permitió determinar a los agentes del FBI que una de las sociedades que usaba Saab, denominada Polmont Oil Trading SA, tenía una cuenta abierta en una entidad bancaria andorrana.
Desde el pasado 16 de octubre este otrora empresario fue extraditado a los Estados Unidos desde Cabo Verde. Allí se encontraba detenido desde el 12 de junio del 2020.
Reporta Primer Informe que este otro escándalo internacional vuelve a salpicar, no solo a Saab, sino también al pequeño Principado de Andorra en el radar de las autoridades norteamericanas.
Una cuenta en Andorra
Esta pista, que confirmó los Pandora Papers donde, entre la documentación del despacho panameño de abogados Alemán & Cordero & Galindo & Lee (Alcogal), la hizo pública el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ), y aparece un pasaporte a nombre de Alex Saab.
El diario El Tiempo, el más importante de Colombia, tuvo acceso al “dosier” de los Pandora Papers.
El medio publicó la foto del pasaporte del “testaferro” de Nicolás Maduro que figura en la entidad andorrana.
Dada la pésima calidad de los productos que Álex Saab llevaba a Venezuela, se calcula que los beneficios que obtuvo durante estos últimos años son enormes. Y que los habría escondido, en parte, a través de Andorra.
Las investigaciones determinaron que en el esquema de corrupción de este empresario colombiano, jugaba un papel capital Jorge Guillermo Wurms. Este es un influyente abogado de Panamá que además tiene la nacionalidad suiza.
Su nombre aparece como fiduciario en algunas de las sociedades que utilizaba Álex Saab. Y se le considera el “cerebro” de su operativa a través de paraísos fiscales.
Jorge Wurms ha sido agente comercial de entidades como Crédit Suisse, UBS y Andbank.
Después del escándalo protagonizado por Álex Saab y la “cacería” desatada contra él por el FBI, ha “desaparecido” de Panamá. Y se supone que está residiendo en Colombia, bajo la protección del presidente Iván Duque.