El Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) es claro favorito para retener la presidencia del Senado en unas elecciones que se celebrarán este miércoles y para las que hoy postuló a un senador que puede ser salpicado por el escándalo en Petrobras.
Lea también: Presentarán proyecto para que aerolíneas y tierras agrícolas brasileñas puedan ser de extranjeros
El PMDB, que lidera el mandatario Michel Temer, ratificó hoy que su candidato a ese influyente cargo será Eunício Oliveira, senador de 66 años y que según informaciones obtenidas por la prensa local habría recibido comisiones ilegales del grupo Odebrecht a cambio de influir en decisiones legislativas que favorecieron a la empresa.
Las acusaciones contra Oliveira habrían sido volcadas en los testimonios que 77 exdirectivos de Odebrecht prestaron a la justicia en el marco de un acuerdo de cooperación para el esclarecimiento del funcionamiento de la red de corrupción que operó en Petrobras.
Las declaraciones de los exdirectores de la constructora han sido aceptadas por la justicia y pueden ser usadas en la investigación por la Policía Federal y el Ministerio Público, pero por decisión de la Corte Suprema aún están bajo secreto judicial, aunque se espera que sean publicadas en forma oficial en las próximas semanas.
Oliveira ha negado de antemano esas sospechas y hoy fue nombrado oficialmente como candidato del PMDB a la Presidencia del Senado, un cargo que en los últimos cuatro años ocupó Renán Calheiros, del mismo partido y también salpicado por asuntos de corrupción.
A pesar de su situación judicial, y a que ya ha sido enjuiciado formalmente por el Supremo en una de las once causas en que se le investiga, Calheiros también fue anunciado hoy como nuevo jefe del grupo del PMDB en la Cámara alta, aunque ha dicho que aún no decide si aceptará esa responsabilidad.
Lea también: Sao Paulo registra primeras muertes por azote de fiebre amarilla en Brasil
"Hasta mañana tendré tiempo para reflexionar y decidir", declaró a periodistas.
Con 19 senadores, el PMDB representa la primera minoría en el Senado y Oliveira contará además con el apoyo de la mayoría de los partidos de la base política de Temer, lo cual le puede garantizar cerca de 60 de los 81 votos posibles.
Con información de EFE