Anthony Fauci, el principal experto en enfermedades infecciosas de Estados Unidos, criticó la decisión del gobierno británico de dar luz verde a una vacuna contra el coronavirus.
El Político
Como demasiado apresurada calificó la decisión el profesional de la salud, alegando que el proceso de aprobación del país dependía demasiado de los datos de los fabricantes de medicamentos y que carecía de un escrutinio suficiente.
Las declaraciones de Fauci, director del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, se produjeron después de que el Reino Unido aprobara el miércoles la vacuna candidata de la compañía farmacéutica estadounidense Pfizer y su socio alemán BioNTech, convirtiéndose en la primera nación occidental en autorizar una vacuna contra el COVID-19.
Pero en una entrevista en el podcast "The Takeout" con el corresponsal de CBS News, Major Garrett, Fauci argumentó que el Reino Unido "dio la vuelta a la esquina del maratón y se unió a él en la última milla". Añadió: "Realmente se apresuraron en tomar la decisión de aprobar la vacuna".
Fauci continuó defendiendo a la Administración de Alimentos y Medicamentos, a la que llamó "el estándar de oro de la regulación", y dijo que la agencia reguladora de Estados Unidos estaba llevando a cabo su proceso de aprobación de vacunas "de una manera muy cuidadosa".
Fauci lamentó que los estadounidenses ya son demasiado escépticos con respecto a una posible vacuna y dijo que si Estados Unidos "hubiera superado el obstáculo aquí de manera rápida e inapropiada para ganar una semana adicional o una semana y media" en la carrera de la vacuna, "creo que la credibilidad de nuestro proceso regulatorio se habría dañado".
Qué hizo tomar la decisión
Si bien la FDA se toma su tiempo para revisar los datos sin procesar de los fabricantes de medicamentos y ejecutar su propio análisis de los resultados de los ensayos, la agencia reguladora del Reino Unido se basa en mayor medida en los informes presentados por las compañías farmacéuticas sin realizar sus propias verificaciones independientes.
En días recientes el propio Fauci estaba asombrado por los niveles de porcentaje de eficacia en que venían desarrollándose algunas vacunas para combatir el COVID-19. Sin embargo, esto no dejó de parecerle una muy apresurada decisión.
“Sabes, amo a los británicos. Son grandiosos. Son buenos científicos ”, dijo Fauci. “Pero simplemente tomaron los datos de la empresa Pfizer. Y en lugar de examinarlo muy, muy cuidadosamente, dijeron: ‘Está bien, aprobémoslo. Eso es.’ Y se fueron con eso ".
Los comentarios de Fauci representaron no solo un repudio del proceso de aprobación británico, sino también una muestra explícita de apoyo a la FDA, ya que los líderes de la agencia siguen bajo presión sostenida de la Casa Blanca para acelerar la autorización de vacunas en los EE. UU.
Pfizer se convirtió en el primer desarrollador de vacunas contra el coronavirus en solicitar la autorización de emergencia de la FDA el mes pasado, seguido de uno desarrollado por Moderna con sede en EE. UU. Y otro por la compañía farmacéutica británica AstraZeneca.
Fuente: Politico