La OMS incorpora el "burnout" a su lista de enfermedades. Este mal de la modernidad está descrito como fatiga laboral o síndrome del trabajador quemado. La causa del "burnout" es el estrés laboral. Presenta una serie de síntomas como agotamiento físico y mental, que afectan la productividad de la persona y su autoestima. En la pandemia de COVID este síndrome representa un reto a superar.
El Político
En teoría, el teletrabajo es mucho más cómodo que ir a la oficina. A raíz de la pandemia de coronavirus, millones de personas en el mundo trabajan desde sus casas y se conectan con sus empresas gracias a la tecnología.
Sin embargo, no todo es color de rosa. La fatiga laboral y la apatía son cuadros que aparecen con frecuencia en los trabajadores. El impacto es tan significativo que la OMS incorpora el "burnout" a su lista de enfermedades. Además, hace un llamado a las organizaciones empresariales a prestar atención al bienestar general de su personal.
Por qué la OMS incluye el "burnout" en su lista de enfermedades
El síndrome del trabajador quemado se define "como un estado de agotamiento emocional, físico y mental grave en el que la persona se derrumba a causa del cansancio psíquico o del estrés que surge de la interacción social y ante una rutina laboral", detalla un informe de la OMS en 2019, citado por la web especializada Enfermería21.
Este síndrome hace que la persona se sienta desbordada por todo lo que ocurre a su alrededor. La frase "no doy para más" es característica de quien sufre "burnout". Quien lo padece se siente agotado físicamente y considera que sus recursos emocionales también están agotados.
En esta situación de pandemia por coronavirus y obligatoriedad de hacer teletrabajo, se estima que el trabajador puede sufrir cansancio y estrés severos, por causas como:
- falta de conocimiento de las herramientas que debe utilizar,
- necesidad de adaptación permanente a nuevos contextos,
- desconocimiento de las funcionalidades que le exigen aplicar,
- falta de autonomía para la toma de decisiones,
- incapacidad para determinar cuál es el tiempo laboral porque "está cómodo en casa".
El reto para las organizaciones, según recomendaciones de la OMS, es flexibilizar las normas, entendiendo la situación de pandemia y el estrés adicional que genera.
En naciones como España se aprobó una ley que regula el teletrabajo, precisamente para poner normas claras y disminuir el estrés crónico relacionado con el trabajo.
Con información de El Político, observatorioh y enfermería 21