El Gobierno colombiano confirmó hoy que el próximo 31 de enero los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) estarán en las zonas veredales transitorias de normalización (ZVTN) como paso previo a su dejación de armas y desmovilización.
FARC acuerdan seguir con entrega de adolescentes guerrilleros
“El 31 de enero las FARC, en su totalidad, van a estar en las zonas veredales transitorias”, dijo el jefe del comando estratégico de transición, general Javier Flórez, en una rueda de prensa en Bogotá.
Al hacer un balance de la puesta en marcha de las ZVTN, Flórez explicó que este martes se realizó una reunión entre las partes en la remota región de los Llanos del Yarí, en el sur del país, en la que se acordó el cambio de dos de los 26 lugares de concentración de guerrilleros debido a que presentan dificultades que parecen insalvables.
En el caso de Caño Indio, paraje situado en Tibú, en la convulsa región del Catatumbo, fronteriza con Venezuela y donde proliferan los cultivos ilícitos, se explorará su traslado a un nuevo punto cercano al corregimiento de La Gabarra, para lo cual se visitarán en los próximos días tres posibles lugares.
En Gallo, que hace parte de Tierralta, en el departamento de Córdoba (norte), además de complicaciones logísticas hay problemas de paludismo, por lo que también se contempla un nuevo sitio ubicado a 14 kilómetros de distancia para establecer la zona, explicó el general Flórez.
Autoridades colombianas indagan sobre muerte de otra defensora de DDHH
El oficial matizó luego que debido a los atrasos en Caño Indio, los guerrilleros que debían ir a esa zona serán los únicos que no estén a fines de este mes en el lugar que se escoja.
Con información de EFE