Las FARC-EP confirmó en un comunicado que Seuxis Paucias Hernández Solarte, alias Jesús Santrich, falleció en una emboscada el 17 de mayo.
El Político
El grupo guerrillero atribuye la muerte de su principal dirigente al Ejército colombiano.
El comunicado difundido la tarde de este martes señala lo siguiente:
«Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia"
Agrega que Santrich perdió la vida en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo».
Muerte de Jesús Santrich
El documento, señala que el operativo que terminó en el deceso de Jesús Santrich ocurrió en la Serranía del Perijá, del lado venezolano.
«Sucedió en la Serranía del Parijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque», reportó ElNacional
Fusilería, granadas y helicóptero
El comunicado incluye descripciones sobre el operativo.
Detalla que «la camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas».
#ContenidoPremiumET | Los datos clave del asalto al campamento de Santrich en Venezuela. Vía @Uinvestigativa ? https://t.co/Q7XXyAlPmf pic.twitter.com/8etbuei2eP
— EL TIEMPO (@ELTIEMPO) May 19, 2021
Y añade que una vez combatido Santrich, le fue cercenado el dedo meñique de la mano izquierda.
A continuación se incluye el comunicado:
Informamos a Colombia y al mundo con dolor en el corazón, la triste noticia de la muerte del comandante Jesús Santrich, integrante de la dirección de las FARC-EP, Segunda Marquetalia, en una emboscada ejecutada por comandos del ejército de Colombia el 17 de mayo.
Sucedió en la Serranía del Parijá, zona binacional fronteriza, entre El Chalet y la vereda Los Laureles, dentro del territorio venezolano. Hasta ese lugar penetraron los comandos colombianos por orden directa del presidente Iván Duque. La camioneta donde viajaba el comandante fue atacada con fuego de fusilería y explosiones de granadas.
Consumado el crimen, los asesinos le cercenaron el dedo meñique de su mano izquierda. Unos minutos después, cerca del lugar, rápidamente, los comando fueron extraídos en un helicóptero de color amarillo rumbo a Colombia.
A su familia, nuestras más sentidas condolencias. Los acompañamos en su desolación infinita y en la tristeza que embarga su alma. Santrich cayó libre, libre como quería. Libre soñando en la Nueva Colombia en paz completa, con justicia social, democracia y vida digna para su gente, para los pobres de la tierra, los excluidos y discriminados, y la población inerme por estos días atacada brutalmente por el ejército y la policía en las calles por orden de la monstruosa tiranía de Duque y Álvaro Uribe. Ha partido Santrich hacia la eternidad con todas sus luces encendidas, con la visión geopolítica de Bolívar.
Vale recordar que la primera información sobre la muerte de Santrich había sido publicada por la revista colombiana Semana y después el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó que existía esa versión, pero sin confirmarla.
Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias "Santrich" y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales.
— Diego Molano Aponte (@Diego_Molano) May 18, 2021
"Información de inteligencia señala que en presuntos enfrentamientos ocurridos ayer en Venezuela habría muerto alias Santrich y otros delincuentes. Información en verificación. De confirmarse este hecho, se comprueba que en Venezuela se refugian narcocriminales", expresó el funcionario colombiano en su cuenta de la red Twitter.
Jesús Santrich
Santrich, de 53 años, habría ingresado a la extinta guerrilla de las Farc a mediados de la década de 1980. Estuvo, sobre todo, en las filas del Bloque Caribe, de cuyo Estado Mayor formó parte desde 2006.
Por su cercanía a ‘Iván Márquez’ y ‘Alfonso Cano’, pasó a integrar el Estado Mayor Central de las Farc, como suplente, en 2008.
Versiones indican que debido a su discapacidad visual, Santrich no solía tener mayor participación en operaciones militares, por lo que se consolidó como uno de los ideólogos del grupo armado.
De hecho, escribió algunos libros durante lo más de 30 años que estuvo en las Farc, y participó de la delegación de comandantes guerrilleros que negoció en La Habana, Cuba, la terminación del conflicto entre ese grupo y el gobierno colombiano.
Sin embargo, en julio de 2019, poco después de recobrar la libertad tras ser recluido por un presunto caso de narcotráfico, Santrich se fugó, y un mes después apareció en un video anunciando su regreso a las armas y la conformación de la Segunda Marquetalia.