La guerrilla de las FARC se declaró dispuesta a contar las verdades del conflicto que lo enfrentó durante más de cinco décadas al Gobierno colombiano, como una forma de llegar a una "paz sobre fundamentos sólidos" en el país.
"La gran preocupación es consolidar la paz en Colombia", declaró el exjefe del equipo negociador de las FARC con el Gobierno, Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", en una conferencia de prensa de Bogotá.
El líder de las FARC destacó que un aspecto que interesa a todos los colombianos "es la verdad".
"Márquez" se refirió a una reunión junto a otros jefes guerrilleros con delegados de las desmovilizadas Autodefensas Unidas Colombianas (AUC), antiguos enemigos en el conflicto armado, en la que conversaron sobre la reparación a las víctimas y la necesidad de desvincular las armas de la política.
Lea también: Detenido en Venezuela un colombiano por tráfico de una tonelada de cocaína
Sobre el encuentro, celebrado en la Casa Provincial de los Jesuitas de Bogotá, "Márquez" dijo que fue un diálogo muy respetuoso que tuvo como eje la verdad y su importancia en la construcción de paz.
"Las víctimas deben saber la verdad. Nosotros no tenemos ningún inconveniente en eso, yo creo que nuestros interlocutores tampoco y eso le hace bien al país", añadió.
Al encuentro asistieron los guerrilleros "Iván Márquez", "Pablo Catatumbo" y "Jesús Santrich", mientras que Freddy Rendón Herrera, alias "El Alemán"; Edwar Cobos Téllez, alias "Diego Vecino", e Iván Roberto Duque, alias "Ernesto Báez", participaron por parte de las AUC.
"Creo que la conversación la hemos realizado de manera muy respetuosa y busca también dejar al descubierto la verdad, la verdad es la que nos hará libres y nos gusta mucho que sea la columna vertebral de la Justicia Especial para la Paz", manifestó el exjefe del equipo negociador de las FARC.
Con información de EFE