La Fuerza Armada Nacional Bolivariana de Venezuela (FANB) calificó como "sumamente preocupante" las declaraciones de la fiscal general, Luisa Ortega Díaz, con señalamientos contra el cuerpo militar por la muerte de un manifestante y la "excesiva represión".
La posición de la FANB, expresada en un comunicado, se hizo un día después de que la fiscal desvelara que las investigaciones apuntaban a que la muerte del joven Juan Pernalete en una protesta fue causada por el impacto del cartucho de una lacrimógena, una tesis que desmontó la versión del Gobierno de que fue causada por manifestantes.
Lea también: ONG contabiliza 2.815 personas detenidas durante protestas en Venezuela
La institución castrense expresó su preocupación de que "se haga pública una precalificación de hechos" en el caso de la muerte del estudiante al indicar que esta se produjo debido al impacto producido por la Guardia Nacional, el componente de la FANB que desempeña labores de orden público, señaló en el escrito.
"Esta hipótesis, no solo afecta el espíritu de cuerpo de nuestros efectivos, sino que podría además instigar a la violencia contra ellos y alimentar la matriz negativa que quieren posicionar grupos de derecha sobre este Componente de la institución castrense", señaló.
Aseguró que en "los casos de excesos" detectados en la actuación de unidades de manera colectiva se han aplicado los procesos correspondientes, y que sus miembros reciben "el adiestramiento indicado para participar en el control del orden público".
Lea también: Venezuela y Siria conspiraron por años para vender petróleo prohibido a EEUU
Como prueba de ello la Fuerza Armada expone "los ataques irracionales perpetrados contra siete instalaciones" militares, supuestamente perpetrados con armas de fuego, artefactos incendiarios y objetos contundentes; y que fueron enfrentados "sin heridos ni fallecidos" de parte de los "atacantes".
"Por eso lamentamos y rechazamos categóricamente la ligereza con que se efectúan declaraciones que intentan soslayar el liderazgo de la institución", continua el escrito.
Con información de EFE