El mandatario nacional Nicolás Maduro anunció más excarcelaciones de políticos por lo que ha identificado como “delitos de violencia”; familiares y abogados de los detenidos insistieron en su liberación y presentaron un balance del trabajo realizado por “Proyecto Libertad”.
El Político
“En los próximos días van a continuar las medidas de beneficio y libertad para el resto de los políticos incursos en delitos de violencia que han estado procesados por la justicia de manera justa”, comunicó Maduro en un acto con simpatizantes en el palacio presidencial de Miraflores en Caracas, transmitido por la estatal VTV.
Comisión de la OIT investigará violaciones del régimen al sector laboral https://t.co/pVrtd2ObAl #ElPolitico pic.twitter.com/zrHf5TN0EM
— El Político (@elpoliticonews) June 10, 2018
Entre tanto, familiares de los ciudadanos detenidos se encuentran en la espera de las excarcelaciones anunciadas por Maduro, quien el día de ayer reiteró que “en los próximos días” continuarán las “liberaciones” de los determinados "presos políticos".
Una “libertad” que tras decisión del Tribunal Supremo de Justicia está condicionada, a un régimen de presentación cada 30 días, la prohibición de salida del país o de hacer declaraciones públicas.
La ONG Foro Penal (FP) venezolano, que lleva los casos de varios de los detenidos, denunció que en los dos días de liberaciones fueron 40 los excarcelados que no tenían que ver con denuncia del ámbito político, una situación de la que también se ha hecho eco la oposición.
Ante ello, la abogada Ana Leonor Acosta, miembro del grupo de defensores de los derechos humanos, indicó que de las personas detenidas arbitrariamente por razones políticas, 190 son civiles y 150 pertenecen a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Del grupo, 19 son mujeres y 6 tienen boleta de excarcelación que no ha sido cumplida por los carceleros.
“En Venezuela la mayoría de los presos políticos no son políticos, sino miembros de la sociedad civil y militares”, expresó en rueda de prensa en la que ofrecieron un balance de las 52 excarcelaciones en las últimas 2 semanas.
Por su parte, la ONG Programa Venezolano de Educación Acción en Derechos Humanos (Provea) afirmó mediante la red social Twitter, que “los presos políticos excarcelados nada tienen que agradecer a la dictadura que los detuvo arbitrariamente, maltrató y causó graves daños”.
”Los responsables de haberles violado los derechos humanos deben ser investigados y sancionados. Los presos y familias indemnizados”, añadió en su mensaje.
Con información: La Patilla