Familiares de al menos 30.000 desaparecidos por la fuerza en Veracruz (México) exigieron hoy en Guatemala todo el peso de la justicia en contra del exgobernador de ese estado, Javier Duarte, detenido el pasado 15 de abril en el país centroamericano con fines de extradición.
Durante una rueda de prensa representantes de al menos 12 colectivos que aglutinan a cientos de miles de desaparecidos en México aseguraron que durante el gobierno de Duarte hubo un incremento notable de "secuestros, extorsiones, desapariciones y ejecuciones".
En 3 años hay 350 desaparecidos en Veracruz; menos del 5% han sido localizadas
"Esos crímenes afectaron directamente a la población civil en general sin respetar edad, sexo, estatus social y profesión", aseguró Aracely Salcedo, quien busca a su hija Fernanda Rubí, desaparecida el 7 de septiembre del 2012 en Orizaba (Veracruz).
Advirtió que en ese estado la población vive en un alto grado de riesgo e inseguridad por exigir la aparición de los familiares secuestrados.
La detención de Duarte fue ordenada el 14 de octubre de 2016 por un juez del Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal, en la Ciudad de México, y desde el 14 de noviembre tenía una alerta roja de la Interpol.
Información de Terra