El 22 de febrero de 2012, en la estación de Once en Buenos Aires, Argentina, ocurrió un accidente ferroviario que dejó 52 víctimas. Este miércoles se realizaran dos actos en conmemoración del quinto aniversario de la tragedia.
Redacción El Político
El accidente ocurrió cuando un tren se empotró contra un andén del terminal capitalino de Once.
A esa misma hora y cinco años después, los familiares convocaron un primer acto de conmemoración en el que instalarán 52 carteles con los nombres de los fallecidos en las baldosas los andenes 1 y 2 de la estación de Once.
Los familiares y amigos de las víctimas también convocaron mediante un video a un acto que se llevará a cabo a las 19.00 hora local (22.00 GMT) en el recinto central de la terminal ferroviaria.
En el acto proyectarán un corto documental describiendo los cinco años de lucha con palabras de familiares y usuarios, además de leer un documento del grupo de familiares y amigos de las víctimas y de los 700 heridos que dejó el accidente.
Los familiares reclamarán sentencias firmes y prisión efectiva para los 21 condenados en un juicio oral, ya que hasta el momento solo el exsecretario de Transporte Ricardo Jaime está preso y es por otra causa penal.
Tras 134 audiencias que llevaron casi dos años de proceso, en diciembre de 2015 salió el histórico veredicto que condenó a los exsecretarios de Transporte Ricardo Jaime (2003-2008) y Juan Pablo Schiavi (2008-2012) a seis y ocho años de cárcel, respectivamente, dentro de una primera causa para definir a los culpables del accidente.
El fallo determinó, además, penas de cárcel para varios directivos de Trenes de Buenos Aires (TBA) -que tenía la concesión de la línea siniestrada- y al maquinista que conducía el tren, Marcos Córdoba.