Familiares del ex jefe de la organización guerrillera colombiana Ejército de Liberación Nacional (ELN), Carlos Velandia, manifestaron su preocupación por no verlo todavía en libertad, luego de que fue apresado el 18 de julio en el aeropuerto Internacional El Dorado, de Bogotá. Se le imputaron los cargos de secuestro extorsivo y homicidio agravado.
María Silvia Espinoza/ El Político
El Congreso de los Pueblos de Colombia se ha manifestado para pedir la liberación del acusado, alegando que sin su libertad se elimina la posibilidad de diálogo con el ELN. “La detención de Carlos Arturo Velandia resquebraja las confianzas que se necesitan para una paz completa en Colombia”, dice el comunicado que difundieron públicamente.
Uno de los parientes de Velandia expresó este jueves su preocupación por el estado irregular en el que cree que se encuentra. Igualmente, señaló que cuando se pudo comunicar con él este miércoles, le dijo que el número de guardias que lo custodiaban se redujo de 5 a 1, debido a que había llegado el momento de su liberación.
Este martes Carlos Velandia fue nombrado por el gobierno colombiano como gestor de paz, luego de que se comprometiera a prestar asistencia a este para acercarse a grupos rebeldes.
Con información de Telesur