Tras ser devueltos desde México, esta familia de Cuba está en el aeropuerto de Panamá. No pueden retornar a su país de residencia,Surinam; y la única opción que les dan es enviarlos a Cuba; a donde no pensaban regresar, reseñó Univisión.
El Político
Observados de cerca por oficiales de migración, los García González, de Cuba se han convertido en parte del paisaje en esta terminal centroamericana que; en medio de la pandemia de Covid-19 muestra un importante flujo de usuarios; informan en sus redes, pero dejan en claro que no pueden entrar al país. La familia de Cuba; están rodeados por sus maletas y sus calzados.
Buen trato a la familia de Cuba
Tienen regular acceso a los baños. Migración Panamá les garantiza un buen trato; "No se les ha dado ningún trato inhumano… se les permite usar el teléfono y otras facilidades; pero Panamá no puede admitirlos porque no tienen residencia en el país, no tienen visa para ingresar; tenían a Panamá como destino final", detalló Migración Panamá sobre la familia de Cuba; en redes sociales negando señalamientos a medios de comunicación sobre presuntos maltratos.
El drama
Ilyu González, de 35 años, emigró de Cuba hace dos años con su familia y se instaló en Surinam. El 11 de junio viajaron desde allí al balneario de Cancún; en un viaje pagado por familiares que tienen en EEUU.
"Viajamos a México para estar un fin de semana con nuestra familia. Era nuestro 16 aniversario de bodas y fue el regalo que ellos nos hicieron para estar juntos ahí; pero México nos inadmite" por ser "posibles migrantes", detalla.
Rechazados, debían volver a Surinam, su país de salida. Hicieron tránsito en Panamá el día 12 de junio. Con las restricciones por covid y con la suspensión temporal de vuelos desde Panamá a Surinam; debieron esperar seis días y volver vía Guyana. Pero allí también los rechazaron, sin mayores explicaciones.
Rechazados por México, no pueden volver a su país y ahora ‘viven' en el aeropuerto de Panamá https://t.co/7dtnuKLUWl
— Team Univision Page (@UnivisionPage) July 4, 2021