Cortes electricidad, vuelos y eventos de todo tipo cancelados, cierres de parques y escuelas, son algunos de las secuelas de la tormenta Ciara. Numerosos pasajeros se han agolpado a la espera de recibir alguna noticia sobre el estado de su vuelo sin que nadie les aclarase qué es lo que estaba pasando. Ni siquiera, en muchas de las compañías que operan en el aerodrómo, donde no había personal de tierra informando.
![Taifun Haiyan (Satellitenbild)](https://www.dw.com/image/17215310_303.jpg)
El fallo, que en un primer momento se ha atribuido a la tormenta «Dennis», se debe a una caída total en el sistema informático del aeropuerto, que ha afectado a pantallas de información en las terminales e, incluso, a los lectores de pasaportes, que no funcionaban.
El fundido en negro de Heathrow ha llevado, s a los asistentes del aeropuerto a consultar en internet el estado de los vuelos o las puertas de embarque para facilitar información actualizada a los pasajeros.
Mientras todas las terminales del aeropuerto londinense estaban «en negro», muchos vuelos han sido cancelados o por lo menos retrasados y otros salían con la mayoría de sus pasajeros en tierra bien por no saber cuál era su puerta de embarque o, bien por un cambio de terminal inesperado.
Aunque el caos es palpable en el aeropuerto, y los viajeros acumulan horas de espera, no se han producido ni motines ni ninguna situación de peligro. La situación, eso sí, se ha trasladado a las redes sociales donde los pasajeros exigen explicaciones e información a la cuenta oficial del aeropuerto.
Heathrow, por su parte, ha pedido disculpas por las molestias y ha aseverado que doblarían la presencia de trabajadores en las terminales con el fin de ayudar a los pasajeros.
No han sido pocos los viajeros que han estado atascados durante horas en el aeropuerto. Algunos han conseguido salir ya de Londres, y otros esperan a ser reubicados en nuevos vuelos.
La situación no solo afecta al interior del aeropuerto sino también a los accesos. Las líneas de metro que salen desde la capital inglesa hacia Heathrow se encuentran cortadas.
Olas gigantes que llegan desde el Atlántico norte anticipan el segundo fin de semana consecutivo de tormentas invernales, vientos intensos e inundaciones en el Reino Unido, que lanzó alertas meteorológicas en varios puntos del país ante la llegada de la tormenta Dennis.
Ads by
El servicio meteorológico de Estados Unidos pronosticó vientos huracanados de hasta 150 kph (95 mph) y olas monstruosas que podrían superar los 30 metros (100 pies) de altura.
![Resultado de imagen para tormenta denis reino unido](https://vpol1tico.com/wp-content/uploads/2020/02/image-26.jpeg)
Lluvias intensas y vientos fuertes azotaban Gran Bretaña y se pronosticó que llegarán a todas partes del país, incluidas las zonas del norte de Inglaterra que aún no superan los estragos de las tormentas del fin de semana anterior. El pico de la tormenta llegará en las próximas horas, según los pronósticos.
En Francia, cuyas costa y región norte se encuentran particularmente expuestas, 42 departamentos están bajo alerta naranja y se ha instado a la población a evitar las zonas boscosas, la costa y a navegar en particular.
En el Reino Unido, el más afectado por esta tormenta invernal, tuvieron que interrumpirse los transportes aéreo, ferroviario y marítimo, por las fuertes lluvias y ráfagas de viento de más de 130 km/h. Mientras unas 92.000 viviendas se quedaron sin electricidad.
"Ciara" también provocó aplazamientos de eventos deportivos, el cierre de los parques reales y que la reina Isabel II no asistiera a la tradicional misa dominical en Sandringham, su residencia en el este de Inglaterra.
Irlanda, la alerta naranja con riesgo de inundaciones en zonas costeras determinó que unas 14.000 viviendas, granjas y comercios quedaran privados de electricidad.
En Bruselas, los parques fueron cerrados este domingo y lunes y la liga de fútbol belga anunció la postergación de los encuentros programados para esta jornada y en Luxemburgo, el lunes estarán cerrados los establecimientos escolares.
Met Office
✔
@metoffice
Saturday afternoon will be very wet and windy across the UK with #StormDennis and lots of weather warnings in force
Stay #WeatherAware
La cuarta tormenta de la temporada invernal, llamada Dennis, ya provocó trastornos en los transportes. Las aerolíneas han cancelado preventivamente cientos de vuelos desde Londres y otras ciudades, y los trenes han advertido sobre posibles demoras y cancelaciones. Decenas de miles de pasajeros se verán afectados, ya que comienza un feriado escolar de una semana.
La aerolínea Easyjet ha cancelado unos 230 vuelos del y hacia el país, lo mismo que British Airways.
En el norte de Inglaterra, por donde pasó la tormenta Ciara, se pronostican hasta 120 centímetros de lluvia. La Agencia Ambiental dijo que las inundaciones probablemente serán más graves que la semana pasada -cuando se inundaron cientos de viviendas- porque la lluvia caerá sobre tierra saturada de agua.
La tormenta Ciara dejó ocho muertos a su paso por Europa, dos de ellos en el Reino Unidos.