Un tribunal de Nueva York protege a los propietarios de Purdue Pharma de una demanda por adicción a los opioides.
El Político
Un tribunal federal de apelaciones de Nueva York ha dictaminado que la familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma, puede protegerse de las demandas por adicción a los opioides.
La sentencia supone una importante victoria para los Sackler, acusados de minimizar los riesgos del OxyContin y de comercializar el fármaco entre médicos que no estaban calificados para recetarlo.
Tribunal de Nueva York protege a los Sackler de demandas por adicción a un famoso opiáceo #ImpactoLatino #NuevaYork #FamiliaSackler #Opioides https://t.co/wvJo5Nseg4 pic.twitter.com/RIjDzgihZl
— Impacto Latino (@ImpactoLatino) May 31, 2023
Antecedentes
Purdue Pharma es el fabricante de OxyContin, un potente analgésico opiáceo. Medicamentos que se ha relacionado con la epidemia de opiáceos en Estados Unidos.
La familia Sackler, propietaria de Purdue Pharma, ha sido acusada de beneficiarse de la crisis de los opioides.
En 2019, la farmacéutica se declaró en quiebra. Actualmente está en proceso de venta.
Purdue Pharma, el fabricante de OxyContin, acordó declararse culpable de tres cargos penales federales por su papel en la creación de la crisis de opioides en la nación y pagará más de US$ 8.000 millones y cerrará la empresa. https://t.co/YBEAOKKSFC
— CNN en Español (@CNNEE) October 22, 2020
El impacto de la sentencia
El fallo es una gran victoria para los Sackler. Pero es un revés para las miles de personas que han presentado demandas contra Purdue Pharma.
La sentencia significa que los Sackler no tendrán que pagar ninguna indemnización por daños personales en las demandas.
El fabricante del analgésico adictivo OxyContin se disolverá. Sus propietarios pagarán más de US$ 4.000 millones para abordar la epidemia de opioides que ha matado a más de 500.000 estadounidenses. https://t.co/QtZhQ9SLrY
— CNN en Español (@CNNEE) September 2, 2021
La reacción a la sentencia
La sentencia ha sido recibida con reacciones encontradas. Algunas personas han elogiado la sentencia, diciendo que es una victoria de la justicia. Otros han criticado la sentencia, diciendo que es un error judicial.
Purdue Pharma, fabricante de OxyContin, analgésico altamente adictivo al que se atribuye la muerte de 500.000 personas por sobredosis en el periodo de 1999 al 2019, ? https://t.co/jS8VbiTVTM
— Claudia (@ArrazolaVecina) April 4, 2023
El futuro
En todo caso, el futuro de la crisis de los opioides es incierto. La sentencia a favor de los Sackler es un revés para quienes intentan hacerles responsables de su papel en la crisis.
Sin embargo, todavía hay muchas demandas pendientes contra Purdue Pharma. Y es posible que los Sackler sigan siendo considerados responsables de sus acciones.
Para evadir cargos criminales, accionistas de farmacéutica Purdue pagan 6,000 mdd por desatar epidemia de adictos a opioides. https://t.co/XqbBl3h7B9
— Claudia Villegas (@LaVillegas1) May 31, 2023
¿Un acuerdo razonable?
La sentencia a favor de los Sackler es una gran victoria para la familia. Pero supone un revés para quienes intentan exigirles responsabilidades por su papel en la crisis de los opioides.
Según el acuerdo alcanzado en 2021 y hoy finalmente validado, los Sackler se comprometían a pagar entre 5.000 y 6.000 millones de dólares.
Esto para resolver miles de reclamos legales en todo el país. 750 millones irían a individuos que desarrollaron una adicción por el uso de su producto. Otra parte iría los familiares de quienes murieron por sobredosis.
La familia Sackler había exigido protecciones legales, a cambio de cumplir con su parte del acuerdo. Pero está claro que la lucha contra la farmacéutica no ha terminado.