El Almirante del Comando Sur, Craig Faller sostuvo este jueves que “mientras Rusia, Cuba y China apoyan a la dictadura ilegítima de Nicolás Maduro, las democracias del mundo buscan una forma de conseguirle al pueblo venezolano lo que se merecen: un mundo libre y próspero", informó Informe 21.
El Político
Faller destacó que "he llegado a describir los desafíos en América Latina y el Caribe como un círculo vicioso de amenazas que erosiona deliberadamente la seguridad y la estabilidad de esta región y de los Estados Unidos de América".
"Ese círculo que amenaza la región con corrupción, organizaciones criminales internacionales, organizaciones violentas y la influencia de países externos a la región como Rusia, China e Irán. Esta situación se ve agudizada en la tragedia de Venezuela", sostuvo.
Asimismo, dijo que "estos países están tratando con esto y está afectando sus sistemas de salud, educación y a nivel social. Colombia solamente ha gastado $2.5 billones en estos dos últimos años solo para tratar la migración venezolana".
"El sufrimiento humano en un país, que una vez fue democrático, ha llevado a la huida de más de 5 millones de venezolanos a países vecinos como Colombia, Perú, Brasil, Ecuador, Argentina, Chile y otros".
En otra parte de la declaración, según la periodista Maihen H en Twitter, Faller expresó que "la única forma de atacar este círculo vicioso es en equipo. En esta región nuestros socios están dispuestos a contribuir. Necesitamos la presencia militar. Eso incluye a Venezuela".
Mientras que Infobae destaca que el jefe de Comando Sur detalló que "China está tratando de lograr una ventaja posicional aquí mismo, en la región, y eso es alarmante y preocupante para mí".
Esta no es la primera vez que Faller se refiere a Venezuela y los vínculos del régimen de Maduro con las potencias. El año pasado, en una visita a la Argentina, había señalado que la crisis en el país petrolero "tuvo un impacto negativo tremendo en el hemisferio occidental".
"El día después de haber asumido la jefatura del Comando Sur, volé hacia Colombia para embarcarme en el USS Comfort (el buque hospital que se encontraba prestando ayuda humanitaria en costas colombianas por ese entonces). Estaban ayudando a gente afectada por la crisis. De hecho, tuve la oportunidad de dialogar con algunos médicos argentinos integrantes de los Cascos Blancos. Lo que vi fue apenas un recordatorio de cuán seria es esta crisis que Maduro y su liderazgo de corte mafioso hizo. Por ejemplo, niños pequeños, de 8 años que nunca recibieron atención médica. Me destrozó el corazón", sostuvo.
Respecto a si puede haber una salida a la crisis, dijo que "soy optimista en que Venezuela se restaurará a sí misma. Ciertamente, no pienso que una carta sea el punto de inflexión (por la misiva que le mandó hace unos meses a los soldados venezolanos) pero sé que construimos soluciones paso a paso. Y esto es parte del diálogo, parte de trabajar juntos y de pensar cómo establecemos las condiciones para una Venezuela mejor", concluye el portal.
Fuente: Informe 21 e Infobae