Albertina O’Farrill, quien ayudó a muchos cubanos a huir de la isla después de la Revolución y estuvo presa 14 años en Cuba, falleció este lunes en Miami a los 95 años, informó el diario El Nuevo Herald
El diario calificó a O’Farrill en su obituario como "una luchadora incansable por los cubanos del exilio".
Como esposa de un embajador cubano, Rafel Montoro, que fue embajador en Holanda y Portugal entre otros países, O’Farrill, nacida en La Habana en 1921, usó sus conexiones diplomáticas para ayudar a muchos cubanos a huir de la isla después de la Revolución de 1959.
También trabajó con Mongo y Polita Grau en la Operación Peter Pan, mediante la cual llegaron más de 14.000 menores cubanos a EE.UU.
LEA TAMBIÉN: Secretaria de Salud de EEUU asistirá a Cuba para debatir sobre el zika
"Metía la gente en el baúl (del automóvil) y los llevaba a las embajadas. Se salvaron muchas vidas de gente que iba a ser fusilada", dijo en una entrevista en 2011 en Miami en referencia a sus actividades en los primeros tiempos de la revolución.
Sus actividades, catalogadas como contrarrevolucionarias por el Gobierno de Fidel Castro, llevaron a su detención en 1965. O’Farrill estuvo presa durante 14 años
En 1991 se publicó "De embajadora a prisionera política: Memorias de Albertina O’Farrill", escrito por Víctor Pino Yerovi.
Con información de EFE