Julio Balsera nació en La Habana, era hijo de españoles que emigraron a Cuba al comienzo del siglo 20.
El Político
En 1960 escapó de Cuba cuando fue identificado participando en actividades anti-Castristas. Salió escondido dentro de los gabinetes de cocina de un buque de carga rumbo a Caracas, Venezuela. En 1963 llegó a Miami y permaneció aquí hasta su fallecimiento.
En 1967 Balsera fundó J. Balsera School Bus Service, Inc. convirtiéndose así en la primera empresa privada de transporte escolar de Miami. El primer vehículo de la empresa fue un “station wagon” que fue adaptado con bancos de madera para transportar a los niños.
En esa época la población de familias cubanas con niños pequeños estaba aumentando rápidamente y muchas no calificaban para transporte público gratis porque vivían muy cerca de las escuelas.
La mayoría de los padres recién llegados tenían dos y tres trabajos y no existía en ese momento una opción confiable para enviar a sus hijos al colegio. Balsera School Bus llegó a transportar a cientos de miles de niños en el Sur de la Florida.
Los años en que Balsera comenzaba su empresa coincidían con la época en que la comunidad cubanoamericana de Miami comenzaba a posicionarse en la política local. En ese entonces, Balsera aprovechó su contacto directo con las familias para hacer llegar el mensaje de los políticos.
"Los padres de los niños que yo transportaba no conocían a los candidatos que aspiraban, pero me conocían a mí y confiaban cuando les recomendaba por quien votar”, decía Balsera.
Balsera también ponía a disposición su flota de buses al servicio de las campañas políticas y movimientos cívicos para movilizar a los votantes. En 1977, a medida que fue desarrollándose la industria de transporte escolar privada con otras nuevas empresas, Balsera creó la Asociación de Transportistas Independientes para consolidar los recursos de estas empresas y defenderse de las amenazas regulatorias que comenzaban a surgir y que estaban en desacuerdo con buses privados.
Su participación durante esa década lo llevó a jugar un papel activo en las campañas de los alcaldes Maurice Ferré y Steve Clark, el Comisionado Manolo Reboso y los Congresistas Claude Pepper y Dante Fascell.
Balsera falleció tranquilamente rodeado de su familia después de batallar una leucemia por 13 meses. Le sobreviven su esposa, sus hijos Juliette, Freddy y Esther María, y siete nietos.
Fuente: Americateve