El Covid-19 se cobró la vida de dos médicos colombianos. Se trata de los primeros casos registrados hasta la fecha. El primero fue confirmado por el Ministerio de Salud y el segundo por la Federación Médica Colombiana (FMC), según publicó elnuevosiglo
El Político
El primer caso se trata de Carlos Fabián Nieto, un hombre de 33 años que trabajaba en urgencias de la Clínica Colombia, Colsanitas, y quien tenía dos hijos, uno de un año y otra de tres.
En un comunicado se puede leer: “Esta dura noticia impacta a sus familiares, amigos, compañeros y a nosotros como organización. Los acompañamos a todos en este momento. Se ha ido uno de nuestros héroes. Que su recuerdo nos llene de fuerza para continuar y para seguir firmes un nuestro propósito de cuidado a todos los colombianos”.
Se pudo conocer que el médico general tenía hipertiroidismo y había presentado síntomas desde el pasado 22 de marzo y el 31 de marzo se confirmó el test positivo para coronavirus.
En virtud de su cuadro de salud, el galeno tuvo que ser ingresado a la unidad de cuidados intensivos desde hace una semana por una neumonía complicada por causa del nuevo coronavirus.
De acuerdo con la organización, el primer objetivo del plan frente al COVID-19 es cuidar de sus profesionales. De hecho, y de acuerdo con los estudios de nexos epidemiológicos aún no es posible confirmar si el contagio de coronavirus se dio en medio de la jornada laboral o por contactos externos a la clínica.
El anestesiólogo William Gutiérrez, quien prestaba sus servicios como Jefe de la Unidad de Cuidado Intensivo de la Unidad Médica del Olaya, es el segundo caso. Este fue confirmado en la noche de este sábado por la FMC.
La organización informó que el profesional de la salud falleció en el Hospital Militar Central, donde estaba recluido desde varios días en la UCI por cuenta del Coronavirus.
En tal sentido, el ministro de Salud, Fernando Ruiz , expresó sus condolencias y además explicó que ambos doctores recibieron la mejor atención en los centros médicos donde se encontraban.
Agregó que "en esas instituciones recibieron la mejor atención (…) los mayores elementos de protección en su trabajo diario".
El Ministro señaló también que a partir de hoy por vía decreto se definió que el Covid-19 es una enfermedad de riesgo laboral para médicos, enfermeras y personal administrativo.
La idea es agilizar y ampliar la cobertura de atención a los profesionales de la salud. "Avanzaremos en la compra de los elementos de protección para el sector salud", también señaló el Jefe de la Cartera.
Por su parte el procurador general, Fernando Carrillo, tras lamentar la muerte del médico, manifestó que éstos y el personal de salud deben ser protegidos con los equipos necesarios, remunerados justamente y respetados dignamente. Nuestro afecto solidario a su familia y a sus colegas.
En ese sentido, recordó su propuesta al Ministerio de Salud y a la Superintendencia de garantizar los derechos laborales de los profesionales de la salud y de servicios generales. Igualmente, he solicitado el pago de una prima especial para todos estos profesionales por los graves riesgos para su salud y su vida.
Con información de: elnuevosiglo