El legislador ecuatoriano Fausto Cayambe, del movimiento oficialista Alianza País (AP), falleció este lunes, aparentemente tras sufrir un paro cardíaco, informaron fuentes parlamentarias.
"En estos difíciles momentos, la Asamblea Nacional del Ecuador expresa sus condolencias a los familiares, amigos y colegas del asambleísta Fausto Cayambe, por su irreparable pérdida que enluta a todo el Ecuador", señala un comunicado del órgano parlamentario.
Asimismo dice que la Asamblea "honra la memoria de un gran hombre que se convirtió en un luchador incansable por los derechos y el bienestar de todas y todos los ecuatorianos".
Cayambe "consagró su vida a defender la dignidad del pueblo ecuatoriano, especialmente de los trabajadores de la Patria", agrega el escrito, y añade que la Asamblea Nacional "ratifica su compromiso de continuar y fortalecer la lucha de nuestro compañero, por la consecución de un país más justo, como un homenaje y reconocimiento a su memoria e invaluable trabajo".
Varios legisladores del oficialismo y la oposición, así como autoridades del Gobierno y políticos, también se lamentaron por el fallecimiento del parlamentario.
"Profunda tristeza por la partida de un amigo y compañero, Fausto Cayambe. Un fuerte abrazo para su familia", escribió en su cuenta de Twitter el también asambleísta de AP Miguel Carvajal.
"Un gran amigo, entrañable compañero, Fausto Cayambe, se ha marchado. Su vida, su ejemplo y su gran calidad humana nos iluminará por siempre", señaló por su parte, en la misma red social, el ministro de Defensa, Ricardo Patiño.
Un reporte del Sistema integrado de Seguridad ECU-911 señala que el paciente, "de 40 años de edad, estaba comiendo, posterior a esto se desploma, al momento de valoración médica estaba inconsciente, sin respiración ni pulso".
Según fuentes periodísticas, el cuerpo del legislador será velado en la Asamblea Nacional.
Con información de EFE