Nelly Kaplan, reconocida cineasta francoargentina falleció el jueves a los 89 años debido al coronavirusen un hospital de Ginebra. Fue ícono de la “Nouvelle Vague” y directora de “La novia del pirata”.
El Político
Una persona cercana comentó que Kaplan había acompañado a su pareja, el actor y productor Claude Makowski, a Suiza, donde este falleció en agosto a consecuencia de la enfermedad de Parkinson. Desde entonces, la directora, que también se distinguió como escritora anarcofeminista, había permanecido en una residencia donde contrajo el covid-19.
Vale recordar que Kaplan era originaria de una familia de judíos rusos. Nació en Buenos Aires y a los 22 años llegó a Francia, donde empezó a colaborar con el director Abel Gance (“Napoleón”).
Se dio a conocer con “La novia del pirata”, seleccionada en la Mostra de Venecia en 1969, con Bernadette Laffont en el papel de una joven libre que se venga de los aledaños que le son hostiles. Difundida en todo el mundo, se convirtió en una obra de referencia, según difundió lapatilla
Realizó otras películas, como “Papa, les petits bateaux…” (1971) y “Charles et Lucie” (1979), así como documentales consagrados a artistas (Pablo Picasso, Gustave Moreau, Abel Gance, André Masson, Victor Hugo, etc).
Es de hacer notar que en 1953, llega a París como representante de una cinemateca argentina para participar de un congreso internacional. Decide instalarse allí y trabaja como corresponsal de diversos diarios argentinos.
Al año siguiente, Kaplan conoce al cineasta Abel Gance quien la hace su asistente, confiándole la dirección del segundo equipo de la película Cyrano y d’Artagnan. Kaplan también lo asistirá en sus películas Magirama (1956) y Austerlitz (1960). Hacia 1954, conoce y hace amistad con Théodore Fraenkel, antiguo condiscípulo de André Breton. Hacia 1955 Kaplan conoce a Philippe Soupault,, y en 1956 a André Breton: lo que dará comienzo a una hermosa historia de amor.
En 1961, Nelly Kaplan realiza su primer cortometraje sobre el pintor Gustave Moreau. Luego conocerá a André Pieyre de Mandiargues y bajo el seudónimo de Belen, escribe varios textos surrealistas.
En 1969, se estrena La fiancée du pirate, su primer largometraje, con Bernadette Lafont en el papel principal.
Vale destacar que en 1996, Nelly Kaplan fue nombrada Chevalier de la Légion d´honneur por el conjunto de su obra literaria y cinematográfica. En 1998, la Galerie de París organiza una exposición llamada «Kaplan en todos sus estados’». Nelly Kaplan tiene a cargo la sección cinematográfica de Le Magazine Littéraire y participa en la emisión de radio Des Papous dans la tête difundida por France Culture.
Escribió textos eróticos que chocaron con la censura. En 1974, publicó bajo pseudónimo su novela “Memorias de una lectora de sábanas”.
Más en El Político
Figuras políticas que han vestido diseños de Carolina Herrera
Ricardo Montaner será reconocido como Embajador por la Paz" en Nueva York
Un tercio de los estadounidenses dice tener problemas de insomnio por la crisis del coronavirus