Los titubeantes avances de la invasión rusa en Ucrania han puesto en el punto de mira a los servicios de espionaje rusos, que, según los observadores, no prepararon al Kremlin para la realidad de la ofensiva.
El Político
Varios informes sugieren que una sección del poderoso Servicio Federal de Seguridad (FSB) de Rusia ha sido objeto de una atención particular, con su líder interrogado y quizás en arresto domiciliario.
Esto ha llevado a varios analistas a preguntarse si todo va bien en la sede del FSB en la plaza Lubianka de Moscú, que en su día fue la sede del KGB, los servicios secretos de la Unión Soviética, reportó Listin Diario.
Espionaje ruso
Los observadores creen que Rusia esperaba avanzar mucho más rápido tras el lanzamiento de su invasión el 24 de febrero y que sus fuerzas serían bien recibidas, en lugar de la actual resistencia de los ucranianos.
"La gente no dejó claro a Vladimir Putin la realidad de la situación", dijo una fuente de la inteligencia francesa, que pidió el anonimato. Para esta, "el sistema se está bunkerizando" para evitar que el presidente ruso reciba "demasiadas malas noticias".
En una información publicada por el sitio de noticias Meduza, Andrei Soldatov e Irina Borogan, expertos rusos en servicios de inteligencia, escribieron que las primeras consecuencias de los fallos de espionaje se empezaban a notar.
El jefe de la llamada Quinta División del FSB, Serguéi Beseda, y su adjunto, Anatoli Boluj; se encuentran en arresto domiciliario en el marco de una investigación, según este sitio ruso con sede en Letonia.
Operaciones fuera de Rusia
La Quinta División es una rama muy poderosa del FSB que supervisa sus operaciones fuera de Rusia; especialmente en Estados de la antigua URSS como Ucrania, y distinto del Servicio de Inteligencia Exterior (SVR).
Las agencias de noticias rusas informaron este fin de semana que el jefe de la guardia nacional rusa, Viktor Zolotov; aseguró que la invasión "no iba tan rápido" como les gustaría a las autoridades; pero afirmó que esto era en un intento de evitar víctimas civiles.
Vladimir Oseshkin, al frente de un sitio web que denunció abusos en cárceles rusas, indicó que esos arrestos domiciliarios; forman parte oficialmente de una investigación sobre malversación de fondos destinados a Ucrania.
"Pero la verdadera razón fue la información inadecuada e incompleta sobre la situación política en Ucrania", agregó este disidente ruso que vive en Francia.